Bolsa de valores
iStock

La situación económica actual que se vive por la propagación mundial del coronavirus ha producido que muchos países se desestabilicen económicamente. En Colombia, el Colcap (índice de la Bolsa de Valores de Colombia) ha perdido hasta el 10,9 % lo que aduciría a un cierre definitivo si el indicador llega a sobrepasar el 15 %. El dólar cumplió un nuevo record de alza y llegó a los 4.200 pesos.

Según el Banco de la República de Colombia, en lo corrido del año hay una devaluación en la economía del 20,29 % y la del año completo suma el 26,21 %. Según el diario ‘Portafolio’, la mayoría de momentos críticos que se han dado a lo largo de la historia han sido por situaciones políticas de diferentes estados.Conozca algunas de las crisis económicas que, a pesar de su magnitud, se lograron solventar con el paso de los años.

Bolsa de valores
EFE

La crisis argentina: Una de las crisis que más preocupó al país argentino fue a finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Estaban en la transición de una dictadura a una democracia y la guerra de Malvinas ocasionó una masiva inflación y el colapso económico del territorio. La corrupción que había en el país en ese tiempo generó una gran pérdida de dinero y una larga cuenta de deudas.

Por esta situación muchos empresarios empezaron a dudar sobre sus posibilidades de inversión y, por lo tanto, las empresas de este país se vieron muy afectadas económicamente. El gobierno decidió bloquear las cuentas bancarias y solo le permitían sacar dinero a las compañías si era estrictamente necesario.

Bolsa de valores
iStock

El error de diciembre: Esta crisis ocurrió en México en 1994 y afectó a casi todo el mundo. Es conocida como ‘el error de diciembre’ o ‘la crisis del tequila’, la cual fue una recesión que causó la devaluación del peso mexicano. Ocasionó la erosión de las reservas internacionales, hizo caer el Producto Interno Bruto (PIB) en un 6.2 % y causó la quiebra de la mayoría de los bancos. Esta situación se presentó cuando el expresidente mexicano Carlos Salinas le delegó el poder a Ernesto Zedillo.

El país no tenía dinero para solventar sus deudas, así que el presidente en ese entonces de EE. UU., Bill Clinton, le otorgó un préstamo de 20 mil millones de dólares al país azteca con el fin de aliviar sus deudas.

Bolsa de valores
iStock

Hiperinflación alemana: Esta crisis ocurrió entre los años 1921 y 1923 y azotó también a toda Europa y afectó a muchas empresas y compañías. Fue una de las situaciones más preocupantes dado que causó fuertes superinflaciones en todos los sectores, lo que derivó en un aumento de los precios en diferentes ámbitos económicos.

La devaluación de la moneda alemana marcó la época como una de las más trágicas de la historia de este país. Los lugares que más sufrieron daños fueron Francia y Bélgica.

Bolsa de valores
iStock

Crisis de Kuwait: Una de las crisis más trágicas en todo el país se presentó en Kuwait, país de Oriente Medio. En 1992 se creó un mercado de valores llamado 'Souk Al-Manakh' que se parecía a la bolsa del país, pero no era del todo legal y verificada. Esta bolsa alternativa logró aglomerar muchas nuevas empresas y otros bancos. Se incluyeron, incluso, familias adineradas que empezaron a invertir en la bolsa.

Las transacciones económicas se hicieron por medio de cheques posfechados, acción de la que nunca ningún inversionista sospechó. La mayoría de los empresarios tenían créditos libres de los cuales podían solicitar la cantidad de dinero que necesitaran, las cuales nunca fueron cifras menores. Finalmente, fue dinero que nunca existió y que nunca obtuvieron las empresas.

En la época, solo dos bancos sobrevivieron al desplome económico que afectó todo el país.

Bolsa de valores
iStock

Pánico en 1907: esta fue una crisis económica que tuvo lugar en el mes de marzo de 1907 cuando la Bolsa de Valores de Nueva York cayó y afectó todo EE. UU. Entre los estadounidenses había pánico y preocupación porque esta llegó a caer cerca del 50 %. Esta situación ocurrió en un momento en el que la mayoría de bancos sufrieron retiros de grandes cantidades de dinero, lo que causó una fuerte recesión y estas entidades entraron en bancarrota. Durante los meses que duró esta caída, la liquidez en los bancos y el mercado no acababa y muchos de los inversionistas no se atrevían a depositar dinero ante el temor y la incertidumbre.

La firma bancaria 'Knickerbrocker Trust Co' fue una de las empresas que más cayó en quiebra; en esa época era una de las que más movía dinero.

Gracias a esta caída, seis años más adelante se creó la Reserva Federal que es utilizada como el Banco Central de EE. UU. con el fin de evitar réplicas. 

Bolsa de valores
iStock

La crisis del Sudeste Asiático: Esta crisis ocurrió el mes de julio de 1997. Se dio debido a que, mientras la economía asiática crecía enormemente, EE. UU. intentó detener la recesión económica del país bajando el número de sus intereses. Aunque nadie lo creía, esto llamó la atención de los inversionistas porque el mercado americano se posicionó mejor que el asiático, los empresarios cambiaron y la moneda americana aumentó.

La crisis creció y paso a lugares como Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia y Malasia. La caída económica del país y del continente causó fuertes pérdidas económicas en muchas empresas y compañías.

Bolsa de valores
iStock

El lunes negro: Esta crisis tuvo lugar el 19 de octubre de 1987 cuando, repentinamente, desaparecieron 500 mil millones de dólares de la Bolsa de Nueva York. Esta pérdida ocasionó que el índice de Estados Unidos se desplomará un 22,6 % repentinamente y de un día para otro. Nunca se esclareció la causa de la desaparición, pero lo que sí se dio fueron perdidas económicas en países como Australia, Canadá, Reino Unido y Hong Kong.

Esta crisis produjo la repentina caída de muchas compañías y personas naturales. Según el libro ‘Greenspan’, empresarios como Warren Buffett, Bill Gates y la familia de Sam Walton perdieron aproximadamente entre 347 y 1.750 millones de dólares. También causo que el índice japonés Nikkei y el británico Footsie cayeran en el mercado.

Bolsa de valores
EFE

El martes negro: Esta crisis nuevamente se dio en la Bolsa de Valores de Nueva York el 29 de octubre de 1929. Otra vez desaparecieron 95 mil millones de dólares, situación que hizo que el Drow Jones (índice de valor americano) cayera nuevamente. La caída afectó en gran medida debido a que años anteriores a la crisis muchas personas naturales invirtieron en la bolsa.

El gobierno intentó apaciguar las cosas, pero ya había sido muy tarde porque los inversionistas inexpertos utilizaron mucho dinero en empresas que luego resultaron fraudulentas. La situación creó pánico tanto en inversionistas como en bancos que tenían dinero en la bolsa; la quiebra y la insolvencia económica generaron que el país cayera en una depresión económica fuerte que se trasladó a otros países.

Sector Financiero 19 de marzo de 2020 , 10:21 a. m.

Las peores crisis de la bolsa en la historia

Nueva York, México, Argentina y Alemania han sufrido algunas de estas caídas económicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.