¿Para qué se están endeudando los colombianos?

¿Para qué se están endeudando los colombianos?

Crédito de consumo sigue siendo el rey del desempeño. Saldo total de cartera llegó a $ 488 billones.

Créditos

Mientras el crédito de consumo creció al corte de agosto un 9,1 % real, el crédito comercial comenzó a reaccionar, al crecer 1,53 % real.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
29 de octubre 2019 , 08:04 a.m.

Si bien los indicadores de desempleo son un dato preocupante para la economía, los colombianos continúan tomando créditos con el sistema financiero, cuyos saldos suben mientras que la morosidad está bajando.

Así se desprende del más reciente informe de la Superintendencia Financiera, con corte agosto, el cual mostró un aumento real anual del 4,57 por ciento en el saldo de la cartera del sistema financiero, que superó los 488 billones de pesos.

Al mirar por segmentos, el crédito comercial, que fue el que en el pasado generó una desaceleración de los préstamos y que es el que utilizan principalmente las empresas, tuvo en agosto un saldo de 253,5 billones de pesos, con un incremento real anual de 1,53 por ciento, en tanto que su nivel de morosidad cayó 8,56 por ciento real, a 11 billones de pesos.

Entre tanto, los créditos de consumo se mantienen como los reyes del desempeño, al evidenciar un crecimiento real anual de 9,1 por ciento, al ubicarse en 147,7 billones de pesos.

En este segmento, pese al aumento en los indicadores de desempleo que pueden complicar el cumplimiento de los deudores con sus obligaciones, el nivel de morosidad bajó un 5,1 por ciento real, a 7,4 billones de pesos.

Sin embargo, en los préstamos para compra de vivienda se vive una situación de contrastes, debido a que se observa un incremento en los saldos, pero no una baja en la morosidad.

Los datos de la Superfinanciera revelaron que en este tipo de financiación el saldo subió a 73,9 billones de pesos, con un aumento real de 7,57 por ciento frente a agosto del 2018, pero los montos vencidos aumentaron 6,6 por ciento y ya van en 2,42 billones de pesos.

Y, finalmente, el único segmento que no repunta de forma importante es el microcrédito, cuyo saldo de cartera está en 12,8 billones de pesos, muy levemente por encima del monto de hace un año. Igualmente, la morosidad se mantiene estancada.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.