¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

¿Para qué se están endeudando los colombianos?

La Superintendencia Financiera ordenó a los establecimientos de crédito que tienen cartera de consumo de más de siete años a hacer provisiones adicionales.

La Superintendencia Financiera ordenó a los establecimientos de crédito que tienen cartera de consumo de más de siete años a hacer provisiones adicionales.

Foto:Archivo particular

Crédito de consumo sigue siendo el rey del desempeño. Saldo total de cartera llegó a $ 488 billones.

Si bien los indicadores de desempleo son un dato preocupante para la economía, los colombianos continúan tomando créditos con el sistema financiero, cuyos saldos suben mientras que la morosidad está bajando.
Así se desprende del más reciente informe de la Superintendencia Financiera, con corte agosto, el cual mostró un aumento real anual del 4,57 por ciento en el saldo de la cartera del sistema financiero, que superó los 488 billones de pesos.
Al mirar por segmentos, el crédito comercial, que fue el que en el pasado generó una desaceleración de los préstamos y que es el que utilizan principalmente las empresas, tuvo en agosto un saldo de 253,5 billones de pesos, con un incremento real anual de 1,53 por ciento, en tanto que su nivel de morosidad cayó 8,56 por ciento real, a 11 billones de pesos.
Entre tanto, los créditos de consumo se mantienen como los reyes del desempeño, al evidenciar un crecimiento real anual de 9,1 por ciento, al ubicarse en 147,7 billones de pesos.
En este segmento, pese al aumento en los indicadores de desempleo que pueden complicar el cumplimiento de los deudores con sus obligaciones, el nivel de morosidad bajó un 5,1 por ciento real, a 7,4 billones de pesos.
Sin embargo, en los préstamos para compra de vivienda se vive una situación de contrastes, debido a que se observa un incremento en los saldos, pero no una baja en la morosidad.
Los datos de la Superfinanciera revelaron que en este tipo de financiación el saldo subió a 73,9 billones de pesos, con un aumento real de 7,57 por ciento frente a agosto del 2018, pero los montos vencidos aumentaron 6,6 por ciento y ya van en 2,42 billones de pesos.
Y, finalmente, el único segmento que no repunta de forma importante es el microcrédito, cuyo saldo de cartera está en 12,8 billones de pesos, muy levemente por encima del monto de hace un año. Igualmente, la morosidad se mantiene estancada.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO