Caen las ganancias del sector financiero y del ahorro del público

Caen las ganancias del sector financiero y del ahorro del público

Establecimientos de crédito redujeron su utilidad en mayo en 23,6 %, según la Superfinanciera. 

Dinero

El sistema financiero cerró el quinto mes del año con ganancias por 8,5 billones de pesos, informó la Superintendencia Financiera.

Foto:

Archivo particular

Por: Por Economía y Negocios
21 de julio 2020 , 09:43 p.m.

Los efectos de la pandemia de la covid-19 se están reflejando con más fuerza en el sector financiero a medida que avanza el 2020. Y es que mientras las ganancias del sistema cayeron hasta mayo pasado cerca de 5,3 por ciento anual a 8,5 billones de pesos-solo en los establecimientos de crédito la reducción fue de 23,6 por ciento anual- los recursos del público administrados por las entidades del sector presentaron una caída en su rentabilidad de 16 billones de pesos.

Es lo que indica el reciente informe sobre el desempeño del sistema financiero colombiano que dio a conocer la Superintendencia Financiera, en el que indica que, como era de esperarse en esta coyuntura, se observaron reducciones en las
utilidades frente al año anterior.

Al cierre de mayo, los establecimientos de crédito (EC), alcanzaron resultados acumulados en esos cinco meses por 4,13 billones de pesos, cifra inferior en 1,3 billones frente a 2019, pero 821.200 millones por encima de los resultados de abril paado.

La industria aseguradora, por su parte, registró ganancias por 984.200 millones de pesos, 140 por ciento más respecto a mayo del año pasado; las sociedades fiduciarias ganaron $268.700 millones y las sociedades administradoras de fondos de pensiones
108.900 millones.

Y mientras los recursos del público administrados por terceros al cierre de mayo del 2019 habían acumulado rendimientos del orden de los 21,2 billones de pesos, en igual mes del presente año esa rentabilidad acumulada había caído en cera de 16 billones de pesos, de los cuales 14,7 billones correspondieron a los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías.

La Superfinanciera también indicó que La dinámica de los desembolsos, aunque positiva, se ha ralentizado frente a meses previos a la pandemia como febrero (40,1 billones de pesos), al alcanzar en mayo 18,8 billones.

"Del lado de la oferta, algunas entidades han modificado sus estrategias de crecimiento internas y sus políticas de apetito al riesgo y por el lado de la demanda, tanto hogares como empresas se han mostrado más cautelosos a la hora de adquirir nuevas deudas ante la incertidumbre de reactivación sectorial en la coyuntura.", indicó el ente de control.

Por: Economía y Negocios 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.