Banco Finandina apunta a ser el primero 100 % digital

Banco Finandina apunta a ser el primero 100 % digital

Este año, la meta es lograr que 40 % de la operación sea en línea: Orlando Forero, gerente.

Orlando Forero

Orlando Forero, gerente de Finandina.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
17 de marzo 2019 , 06:26 p.m.

Tres décadas le tomó a la Financiera Andina (Finandina) dar su salto a entidad bancaria y ahora a banco digital, quizás, el primero de su estilo en Colombia. Al frente de esa transformación está Orlando Forero, un convencido de que es posible en el país una banca sin papel. Y si bien advierte que este año el 40 por ciento de sus operaciones y servicios serán netamente digitales, asegura que aún les quedan pasos importantes para lograr esa meta que les ha demandado inversiones por 20 millones de dólares.

¿Cómo es el cambio en un sector con dominio de oficinas físicas?

No es fácil, pero se puede lograr. Nuestro objetivo es montar un banco cero papel, que ayude en la conservación del medio ambiente y elimine los trámites físicos con transparencia. Como banco, una vez los clientes adquieren un producto, tenemos un área de calidad que los llama para validar y explicarles cada uno de los servicios o productos adquiridos. Queremos que la letra menuda se vuelva grande y la persona sepa que contrató.

¿Qué tan avanzada está transformación?

La meta es lograr que el ecosistema que nos rodea sea ciento por ciento digital, es decir, que si logramos que las autoridades de tránsito admitan firmas digitales en las garantías, el banco –especializado en financiación de vehículos–, podrá hacer un proceso totalmente digital. Así, lo que buscamos es que este año el 40 por ciento de la operación (colocaciones) sea digital, hoy es el 18 por ciento.

¿Qué incluye ese 18 por ciento?

Somos una entidad con pocas oficinas, once, porque nuestro foco no es atender en sucursales. Tenemos dos clases de productos: tres 100 por ciento digitales y el resto combinados entre personal y digital. Al ser un banco con una red mínima podemos trasladarles a nuestros clientes (más de 100.000) ese menor costo operacional y permitirles, por ejemplo, usar los cajeros electrónicos del país gratis, sin importar la marca.

Al ser un banco con una red mínima de sucursales podemos trasladarles a nuestros clientes un menor costo operacional

¿Cuáles son los productos digitales?

Tenemos tres muy interesantes: el primero, una cuenta de ahorros que se abre en un minuto por internet, sin papeles ni firmas físicas. Es totalmente digital, mientras que su tarjeta débito da acceso, gratis e ilimitadamente, a todos los cajeros electrónicos del país para retiros; además, se pueden hacer transacciones por banca móvil o internet. En estricto sentido, el cliente no requiere ir a la oficina del banco, es decir, lo que queremos. Para ello montamos una plataforma telefónica que los atiende en máximo 20 segundos.

Y los otros productos...

El segundo es una tarjeta de crédito que se tramita por internet, sin documentos, si es empleado; se aprueba en línea y se firma de forma digital con un aplicativo que se le envía al celular de la persona. La tarjeta (Visa) queda disponible para ser usada en compras por internet, mientras llega la física.

El tercero es la solicitud de crédito de consumo para empleados sin firma física y con solicitud digital hasta por 20 millones de pesos. Al celular del cliente llega una 'app' para que tome la foto a sus huellas y su cédula, y con eso firma. La aprobación toma minutos y el desembolso unas horas, al banco que la persona indique.

¿Qué hace falta para la conversión total?

Trámites pequeños y, lo más importante, llevar los procesos del banco tradicional al digital. Tenemos un espacio enorme por mejorar con productos mucho más transaccionales digitales.

¿Cómo han recibido los clientes la propuesta?

Contamos con dos universos de clientes: uno que quiere lo digital, lo entiende muy rápido porque valora su tiempo, la claridad, la información autogestionada y valora el proceso; otros a los que les ha costado trabajo y aún hacen filas en oficinas, algo necesario ya que puede hacer muchos trámites a través de la banca digital, como pagos de los créditos desde cualquier cuenta bancaria.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Es mixto, entre tradicionales migrantes y digitales y, en ese sentido, la mezcla de edades, géneros y niveles sociodemográficos es variada. Lo que sí notamos en esta nueva experiencia es que el perfil que nos llega es diferente.

Es importante decir que no somos un banco de inclusión financiera sino que estamos enfocados en gente joven, entre los 20 y los 40 años que les gusta tener una interacción digital, que si requiere de atención personalizada, la puede tener.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.