Corficolombiana va tras nuevos proyectos en sector de infraestructura

Corficolombiana va tras nuevos proyectos en sector de infraestructura

María Lorena Gutiérrez, presidenta de la compañía, se refirió, además, a las inversiones en Perú.

MARÍA LORENA GUTIÉRREZ

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, dice que quieren replicar en Perú lo que hizo Promigás en Colombia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora, Archivo / EL TIEMPO

Por: María Camila Pérez Godoy
04 de noviembre 2019 , 07:35 p.m.

Cuatro proyectos de construcción de las llamadas vías 4G en desarrollo, tres años de funcionamiento de la planta regasificadora y la ampliación de su cadena hotelera Estelar son algunas de las apuestas de la Corporación Financiera Corficolombiana –controlada por el Grupo Aval– para mantener el récord del billón de pesos de utilidades y mejorar la percepción que tienen los colombianos de la entidad.

María Lorena Gutiérrez, su presidenta, destaca que esperan cerrar el presente año con ganancias alrededor de los 1,5 billones de pesos, en lo que tienen un papel muy importante los proyectos de infraestructura, un sector clave en la generación de empleo y para el crecimiento de la economía del país.

Para llegar a ese nivel de utilidades, ¿cuál de los sectores en los que operan es el que más les aporta?

La infraestructura, porque tenemos tres de las 4G que están en etapa de construcción. Es un sector que exige muchos recursos en inversiones de capital.

¿Y cuáles son las 4G que están construyendo?

Tenemos Pacífico 1, que va desde Medellín hasta Bolombolo. Es la 4G más costosa del país por la complejidad misma de la obra. Es una carretera de 50 kilómetros que tiene 50 puentes y dos túneles. Es la llegada de Antioquia al Pacífico, y su importancia radica en que conectará con Pacífico 2 y Pacífico 3.

Otra de las vías es Villavicencio-Yopal, Bogotá-Villavicencio, el tercio final, y tenemos adjudicado Mulaló-Loboguerrero, que es clave para Buenaventura, pero todavía faltan unos temas ambientales que estamos esperando hace más de cinco años se solucionen.

Estas vías ya están en construcción, la mayoría tiene cierre financiero, pero seguimos buscando recursos. La etapa de construcción avanza y digamos que vamos por encima de la ejecución programada con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).

¿Cómo se van a financiar?

Para los cuatro proyectos de 4G ahora tenemos 8,6 billones de pesos ya invertidos, pero los recursos que se necesitan para los próximos tres años suman otros 8,2 billones. Parte de la financiación proviene de créditos bancarios que tenemos aprobados, emitimos bonos, contamos con préstamos de internacionales y, pues, estamos terminando el cierre financiero.

El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo por destrabar todos los proyectos de infraestructura, dada su importancia para el país

¿Qué viene con la reapertura de la vía al Llano?

Terminar los puntos críticos, como lo que pasó en el kilómetro 58. Lo que queremos es seguir adelante con la obra y mejorar esta carretera.

¿Cuál es el siguiente paso en materia de las concesiones viales?

Seguir buscando proyectos. El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo por destrabar todos los proyectos de infraestructura, dada su importancia para el país, en el sentido de que estos generan empleo y crecimiento a la economía, y pues nosotros seguimos buscando oportunidades en ese sector.

En el sector gasífero, ¿cuál ha sido el impacto de la regasificadora Spec en el sector térmico y en el país?

Primero, darle seguridad al sistema eléctrico del país, en el sentido de que si hay un fenómeno del niño o escasez del gas, se tiene esta planta que permite importar gas para que se pueda consumir. Colombia ha crecido en los últimos 10 años mucho en demanda de gas. Tenemos más de 4,5 millones de usuarios, entonces, eso le da una seguridad en términos de contar con gas suficiente en el país.

¿Cuál es el objetivo de Promigás en Perú?

Lo que hizo Promigás en Colombia, de llegar a 4,5 millones de usuarios, de proveer el combustible a las empresas, de suministrarles gas a las termos, lo queremos replicar en Perú. Allí hasta ahora hay menos de 150.000 usuarios de gas.

El turismo es uno de los sectores que más ha crecido, el mismo Gobierno lo ha dicho. Tiene un potencial infinito, necesitamos inversiones y las estamos haciendo

¿Cómo está el sector turismo en el país?

El turismo es uno de los sectores que más ha crecido, el mismo Gobierno lo ha dicho. Tiene un potencial infinito, necesitamos inversiones y las estamos haciendo. Estamos hoy con 32 hoteles (Estelar) en diferentes ciudades del país, y creo que lo que hay que seguir haciendo es continuar invirtiendo en calidad, en servicio y en infraestructura para el sector turismo.

¿Cuál es la realidad de la imagen de Corficolombiana en este momento?

La verdad hemos sido muy golpeados porque la gente no sabe todo lo que hace Corficolombiana en distintos sectores económicos claves del país, en lo único que piensan es en Odebrecht, y pues parte de lo que estamos haciendo en las reuniones con los inversionistas y con medios de comunicación es mostrar todo lo que está haciendo Corficolombiana por la nación.

MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
camgod@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.