Secciones
Síguenos en:
El bitcóin superó, por primera, vez los 60.000 dólares la unidad
Bitcoin

El precio del bitcoin se volvió a disparar este sábado y llevó el valor del conjunto de los bitcoins creados desde 2009 a más de 1,1 billones de dólares.

Foto:

EFE / EPA / Sascha Steinbach

El bitcóin superó, por primera, vez los 60.000 dólares la unidad

El criptoactivo, uno de los más populares de este mercado, inició operaciones en enero del 2009.

El bitcóin superó pór instantes este sábado, por primera vez en su historia, el umbral simbólico de 60.000 dólares la unidad, según el sitio especializado CoinMarketCap. El precio de la criptomoneda llegó a 60.219 dólares esta mañana, antes de situarse de nuevo ligeramente por debajo de ese monto, según la misma fuente.

(Lea también:Los otros criptoactivos que suben a la sombra del bitcóin)

El nuevo precio de este 'cripto' llevó el conjunto de bitcoin a una capitalización del mercado por encima de los 1,1 billones de dólares. Su competidor más cercano, el ethereum, tiene un valor de mercado cinco veces por debajo, pues solo llega a cerca de 217.000 millones, según información del portal coinmarketcap.com.

Las mismas estadisticas de dicha plataforma permiten ver que, con los valores del mercado de las criptomonedas, el valor de un solo ether es cerca de 32 veces inferior al del bitcoin. 

(Lea además: No todo lo que brilla es bitcóin)

El repunte se dio pese a que esta semana el criptoactivo tuvo un fuerte retroceso tras los informes de que la CFTC está investigando a Binance Holdings Ltd., la plataforma de comercio para criptomonedas más grande del mundo por, presuntamente, haber permitido los usuarios comprar criptomonedas libremente.

Según Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, pese a ese hecho "la presión de venta masiva aún parece poco probable porque estas investigaciones probablemente solo signifiquen medidas más restrictivas para reducir el lavado de dinero y las violaciones a cualquier sanción. El mundo de las criptomonedas está esperando algunos cambios regulatorios, por lo que esto no debería cambiar el caso fundamental para un Bitcoin mucho más alto en el largo plazo".

(Le puede interesar también: Principales razones que llevan a las personas al uso de los ‘criptos’)

El bitcoin no cesa de pasar sus récords y ha triplicado su valor en los últimos tres meses: a mediados de diciembre todavía valía sólo 20.000 dólares.

En los últimos días, "el bitcóin ha subido porque los inversores esperan la llegada inminente de los cheques" previstos para los consumidores en el plan de estímulo estadounidense, explicaba el viernes en una nota el analista Neil Wilson, de Markets.com.

Más liquidez en las manos

Los estadounidenses empezarán a recibir este fin de semana los primeros 1.400 dólares en cheques y transferencias del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares ratificado el jueves por el presidente Joe Biden, anunció su administración el viernes.

"Los cheques de estímulo estadounidenses permitirán a los pequeños inversores poner una parte de sus fondos en el bitcóin", consideró Naeem Aslam, analista de AvaTrade, quien dice que espera que el progreso continúe "ya que comprar bitcóins ahora es mucho más fácil".

El crecimiento exponencial de la criptomoneda preocupa a algunos observadores del mercado, que no excluyen una fuerte corrección, incluso la explosión de una burbuja.

Si bien algunos desconfían de la volatilidad del mercado del bitcóin, otros estiman que la situación es muy diferente de 2017, cuando los precios habían subido con un impulso aún mayor antes de estrellarse a principios de 2018.

Además de los fondos de inversión y algunas empresas como el fabricante de automóviles estadounidense Tesla, con una multimillonaria inversión en la criptomoneda, muchos particulares compran fracciones de bitcóin, aprovechando las numerosas plataformas que han florecido en los últimos años.

Continúe leyendo:
- José Clopatofsky explica por qué aumentó el consumo de gasolina extra

- Grandes bancos del país realizan primeras pruebas con criptoactivos
Cathie Wood, la inversora a la que llaman la anti Warren Buffet

Por: Economía y Negocios
Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.