Más colombianos están pagando a tiempo sus deudas con los bancos

Más colombianos están pagando a tiempo sus deudas con los bancos

Solo $ 5 de cada $ 100 prestados, en mora. Ganancias del sistema sumaron unos $ 15,4 billones.

Las deudas

Hasta noviembre del año pasado el saldo de la cartera del sistema financiero totalizó 463,2 billones de pesos, de los cuales 22,4 billones estaban vencidos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
17 de enero 2019 , 08:34 p.m.

Una notable desaceleración registra la cartera vencida de las entidades de crédito del país. A noviembre del año pasado crecía a una tasa real anual del 9,9 por ciento, frente al máximo de 41,4 por ciento observado a mediados del 2017, una caída de 31,5 puntos porcentuales en 17 meses.

Lo anterior significa que más colombianos están pagando a tiempo sus obligaciones financieras, ayudados por una mejor dinámica de la economía y un menor endeudamiento, toda vez que la cartera total de las entidades mantiene una baja dinámica.

Esto ha permitido que el nivel de calidad de cartera bancaria esté en 4,84 por ciento, lo que indica que por cada 100 pesos que las entidades tenían hasta noviembre del 2018 prestados entre el público, solo cerca de 5 pesos presentan alguna mora en su pago.

Según el balance del sector revelado este jueves por la Superintendencia Financiera, la cartera de créditos del sistema crecía a un ritmo del 2,77 por ciento real anual hasta ese mes del año pasado, pero en ese nivel se ha mantenido en los últimos dos años.

Hasta esa fecha el saldo de la cartera del sistema financiero totalizaba 463,2 billones de pesos, de los cuales 22,4 billones estaban vencidos.

Las mayores deudas atrasadas del sistema siguen corriendo por cuenta de las empresas (cartera comercial) que en el último año (a noviembre) aumentaron su saldo en 2,35 billones de pesos hasta alcanzar los 11,85 billones.

El crédito de consumo, por su parte, tuvo una mejora en sus vencimientos, pues en ese mismo periodo su saldo se redujo en cerca de 55.000 millones de pesos, una caída de 3,8 por ciento anual, al igual que en el del microcrédito que bajó en unos 19.000 millones de pesos.

Por su parte, las mayores dinámicas crediticias se registraron por el lado de los préstamos de vivienda que crecieron en noviembre cerca del 9,5 por ciento, mientras que los créditos de consumo lo hicieron al 5,48 por ciento, según la Superfinanciera.

La cartera comercial continúa en terreno negativo, en tanto que el microcrédito presenta una dinámica de 0,6 por ciento en el mismo periodo.

Crecen las ganancias

Los once primeros meses del 2018 fueron positivos para el sistema financiero colombiano, pues en ese periodo las entidades (bancos, aseguradoras, fiduciarias, comisionistas, fondos de pensiones, entre otros) acumularon utilidades del orden de los 15,4 billones de pesos.

A lo anterior se suma los rendimientos de los recursos de terceros administrados por algunas de estas entidades, los cuales sumaron 7,9 billones de pesos y “fueron explicados, principalmente, por los fondos administrados por sociedades fiduciarias, 4,4 billones, y las AFP que aportaron 3 billones más a esos resultados”, indicó la Superfinanciera.

Las ganancias de los solos bancos al cierre de noviembre pasado sumaron poco más de 8,4 billones de pesos, las de las compañías de seguros cerca de 1,6 billones, mientras que las de las sociedades fiduciarias se aproximaron al medio billón de pesos.

La Superfinanciera también informó que el ahorro trae una dinámica positiva y alcanzó un saldo de 407,7 billones de pesos, impulsado por el incremento mensual de 6,9 billones en el saldo de las cuentas de ahorro.

Mejoría en la confianza

La confianza de los consumidores colombianos se recuperó en diciembre tras cinco meses consecutivos de caída, pero se mantuvo en terreno negativo en medio de la moderada recuperación de la demanda interna, reveló el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

Así las cosas, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -8,3 por ciento en diciembre pasado, en comparación al -19,6 por ciento reportado en noviembre. No obstante, el indicador se deterioró en comparación con el nivel de -6 por ciento que registró en diciembre del 2017.

“La recuperación frente al mes pasado obedeció a un mejor desempeño en el índice de expectativas del consumidor y en menor medida al mejor resultado en el índice de condiciones económicas”, agregó el centro de estudios. Mientras que la disposición de los consumidores a comprar vivienda aumentó en diciembre, también frente a noviembre, la intención de adquirir bienes muebles y electrodomésticos disminuyó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.