Secciones
Síguenos en:
Contemplan descuentos para multas de tránsito en la reforma tributaria
Infracciones de tránsito

Comparendos de tránsito en Colombia.

Foto:

Foto cortesía

Contemplan descuentos para multas de tránsito en la reforma tributaria

Comparendos de tránsito en Colombia.

El Gobierno Nacional busca que los infractores puedan saldar sus deudas.

En el periodo comprendido entre 2010 y julio de 2021, se impusieron más de 6.6 millones de multas de tránsito solo en Bogotá, según información reportada por el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

De estas, un poco menos de la mitad (48,5%) aparecen clasificadas como pagadas. Por lo cual los infractores de la capital deben más de 310 mil millones de pesos por la falta de pago de multas impuestas en el mismo período. 

En este sentido, uno de los puntos que se discute en Comisión Tercera del Senado en relación con la nueva reforma tributaria que empezaría a regir a partir de 2022 es el que pretende reducir y facilitar el pago a las personas que han sido multadas por el tránsito.

De acuerdo con el Gobierno, esta propuesta tiene como finalidad que los deudores de la capital y demás lugares de Colombia puedan saldar sus multas y se pongan al día. Esto busca así mismo que aumente el recaudo que debe hacer el Estado en el siguiente año.

Los descuentos no aplicarían para quienes hayan cometido infracciones bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, pues los incumplimientos a la ley bajo estas circunstancias no recibirán ningún beneficio, según lo define el texto de la reforma tributaria.

(Leer más: Conozca punto por punto los avances de la tributaria que va a conciliación).

Foto:

Superintendencia de Transporte

Para cualquier otro tipo de multa de tránsito sí está contemplado un descuento. Por ejemplo, los deudores que hayan cometido la infracción antes del 30 de junio del presente año 2021 pagarían únicamente el 80% del valor total de la sanción. Cabe aclarar que este beneficio sólo aplicará para quienes paguen en los primeros cuatro meses del siguiente año.

Multa de tránsito

Foto:

Foto: iStock

Así mismo, las personas que cometan infracciones durante los primeros ocho meses del 2022 pagarán solamente “el 90% del valor de la multa y sin intereses por mora”, especifica la ponencia. “Entre tanto, si el pago lo efectúa en un año, asumirá el 100%, pero sin intereses de mora", incluye el texto.

Este nuevo artículo sobre las infracciones de tránsito hace parte de los nuevos seis que incluye el texto de la ponencia que se encuentra en debate en las plenarias.
Otros puntos que destacan tienen que ver con impuestos a pequeños restaurantes y bares, exclusión del IVA y apoyo al sector industrial y comercial.

Son alrededor de 15,2 billones de pesos los que pretende recaudar el Gobierno Nacional con la nueva Ley de Inversión Social, la cual busca solucionar el hueco fiscal derivado de más de un año de pandemia.

(También le puede interesar: Las claves de la reforma tributaria aprobada en el Congreso).

Con la aprobación del mismo se continuarán financiando programas sociales que surgieron en medio de la emergencia por covid-19, como Ingreso Solidario, el cual brinda un auxilio económico a las familias más vulnerables del país, para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

(Además: Organizaciones rechazan negativa a discutir impuesto a bebidas azucaradas).

Más noticias: 

Duque sale en defensa del exministro Alberto Carrasquilla

La tributaria llega a plenarias con salvavidas para los restaurantes

Carrasquilla, nuevo codirector del Banco de la República

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.