México cede en aras del pacto comercial

México cede en aras del pacto comercial

El país esquiva limitaciones a productos del campo, pero admite ausencia de Canadá y otros cambios.

México cede en aras del pacto comercial

El acuerdo se firmaría, con o sin Canadá, antes de que termine el año.

Foto:

Yuri Cortez / AFP

28 de agosto 2018 , 09:19 p.m.

México limita los daños. El acuerdo comercial alcanzado con el Gobierno estadounidense esquiva el escenario más temido para el país latinoamericano: la ruptura con su principal socio comercial, así como las exigencias de máximos planteadas por Donald Trump a cambio de cesiones en los nuevos cálculos que regirán en un sector clave como la industria automotriz y en los mecanismos de solución de controversias. El ‘no acuerdo’ no era una opción real para México, que tiene una gran oportunidad para su economía, altamente dependiente del sector exterior.

“Lo fundamental es que se evita la ruptura. Y que no haya una cláusula de terminación automática ni requisitos de estacionalidad en agricultura, pese a los cambios en la industria automotriz”, dice Luz María de la Mora, exjefe de negociaciones comerciales internacionales de México.

Jonathan Heath, execonomista jefe de HSBC para América Latina y hoy analista independiente, y José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, hacen énfasis, en cambio, en las concesiones.

“Esas exigencias de máximos, como la cláusula de terminación, formaban parte de una estrategia de negociación de Trump, a sabiendas de que nunca se aceptarían. Y les salió bien: México admitió lo que él quería en la parte automotriz, la única que realmente interesaba a Washington”. El análisis de De la Cruz es similar: “México cedió en el sector automotor y, sobre todo, en solución de controversias a cambio de evitar la salida del tratado”.

El país también prometió que el tratado sería trilateral o no sería: pronto se sabrá si finalmente es así o si Canadá, aislada de la negociación en las cinco últimas semanas, termina aceptando lo pactado.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, Estados Unidos, México y Canadá crearon hace casi 25 años la mayor área de libre comercio del mundo y una cadena de suministro muy bien sincronizada. Estos son algunos puntos del pacto bilateral alcanzado este lunes, que debería firmarse –con o sin Canadá– antes de que termine el año:

Cláusula de terminación automática. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de 16 años.

Condiciones laborales. Trump basó buena parte de su argumento proteccionista en la defensa de los intereses de los trabajadores manufactureros estadounidenses.

Solución de controversias. Según ha detallado el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, “es un aterrizaje equilibrado” en el que se preserva el diseño del TLC original.

Agricultura. El principal logro es que se preserva una zona libre de aranceles para los intercambios entre los dos países y se pactan una serie de mejoras para reducir potenciales distorsiones.

Propiedad intelectual. En este sentido, se refuerzan las medidas que buscan evitar que circulen por la zona productos falsificados o piratas, así como para combatir el tráfico de secretos comerciales.

Energía. Según Luz María de la Mora, “México da la indicación de que sigue abierto a la inversión extranjera en el sector, tanto en petróleo como en gas y electricidad”.

© SANDRO POZZI / IGNACIO FARIZA
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.