Bolsas reaccionan al alza en respuesta a distensión China-EE. UU.

Bolsas reaccionan al alza en respuesta a distensión China-EE. UU.

Aunque los mercados de acciones repuntaban este lunes desde sus mínimos, la confianza aún era frágil

Negocios en Wall Street

El Dow Jones subía 0,77 por ciento; el índice S&P 500 abrió con aumento de 0,69 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite ganaba un 1 por ciento.

Foto:

Andrew Gombert / EFE

Por: Por: Agencias
26 de agosto 2019 , 10:45 a.m.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza hoy lunes después de que el presidente Donald Trump buscó aliviar las tensiones comerciales con China y calmó los nervios de los inversores por el destino de la disputa entre las dos principales economías del mundo.

El Dow Jones subía 0,77 por ciento; el índice S&P 500 abrió con aumento de 0,69 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite ganaba un 1 por ciento en la primera hora de negociaciones.

Aunque los mercados de acciones repuntaban este lunes desde sus mínimos, la confianza era frágil después de que la última escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó a los inversores a refugiarse en bonos gubernamentales a expensas de las monedas de mercados emergentes. 

Las bolsas europeas parecían hundirse junto a las plazas de Asia pero se recuperaron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China se había puesto en contacto con Washington durante la noche para decirle que quería volver a la mesa de negociaciones. Pekín pidió calma. 

Durante la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia, Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, como un gran líder y afirmó que agradecía su deseo de un acuerdo comercial y de calma, calmando los nervios de los inversores tras una abrupta ronda de aranceles anunciados el viernes.

Los mercados bursátiles europeos intentaban recuperarse en el mismo grado que Wall Street, con un declive marginal en el índice paneuropeo STOXX, un alza de 0,29 por ciento en el DAX de Alemania y un aumento de 0,48 para las acciones francesas. Los mercados de Londres estaban cerrados por feriado. 

Las acciones habían caído bruscamente en Asia antes de que Trump hablara, ya que los inversores entraron en pánico porque los últimos aranceles punitivos recíprocos dañarían el crecimiento global. 

El viernes, Trump anunció gravámenes adicionales sobre unos productos chinos valorizados en 550.000 millones de dólares horas después de que China revelara aranceles de represalia sobre 75.000 millones de dólares en bienes estadounidenses. 

A pesar del tono más positivo en las bolsas, los activos considerados de refugio se mantenían firmes. El retorno del bono a 10 años del Tesoro estadounidense bajó a 1,449 por ciento, mínimo de 3 años de antes de subir a 1,52 por ciento, todavía con tendencia a la baja en el día.

El precio del oro, que ha crecido en los últimos meses, tocó máximos desde abril de 2013 y subía 0,3 por ciento a 1.530 dólares por onza.

Yuan se hunde 

Las monedas de los mercados emergentes estuvieron entre las mayores víctimas de la última volatilidad inducida por la guerra comercial.

El yuan cayó a un mínimo de 11 años en el mercado interno y se hundió a un mínimo histórico en las operaciones en el exterior. Posteriormente recuperó algo en el mercado offshore, pero operaba con pérdidas de 0,2 por ciento a 7,1535 unidades por dólar. 

El yen, por su parte, se recuperó a un nuevo máximo de siete meses de 104,46 unidades por dólar antes de revertir esas ganancias para bajar un 0,6 por ciento a 105,93 yenes en la medida que algo de calma regresó a los mercados.

El dólar tenía un avance general y contra el euro se apreciaba un 0,3 por ciento a 1,1112 dólares.

La confianza de las empresas alemanas se deterioró más de lo esperado en agosto y descendió a su punto más bajo desde noviembre de 2012, según un sondeo publicado el lunes. 

Por: Agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.