'Se necesitan nuevas medidas del Emisor', Corficolombiana

'Se necesitan nuevas medidas del Emisor', Corficolombiana

Bajar tasa de intervención al 3 %, reducir encaje bancario y dar más liquidez, entre las propuestas.

Bonos

La compra de TES debería incluir títulos de mediano y largo plazo y debería ser no inferior a los 10 billones en el mes de abril, con un anuncio de una intervención en mayo de un monto similar.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Por: Economía y Negocios
08 de abril 2020 , 11:18 a.m.

Aunque las medidas adoptadas por el Banco de la República para enfrentar la actual emergencia económica van en la dirección correcta, pueden resultar insuficientes bajo las actuales circunstancias y en la medida que avanzan las acciones tomadas por el Gobierno para contener la expansión del covid-19 en el país.

Así lo advirtieron los economistas de la Corporación Financiera Corficolombiana, controlada por el Grupo Aval, por lo que requirieron de la autoridad monetaria colombiana acciones más contundentes que permitan contrarrestar los nuevos impactos que está teniendo esta coyuntura sobre las finanzas y el desempeño de los mercados.

Bajo este nuevo escenario, los expertos de la entidad plantearon siete mecanismos monetarios que se podrían implementar para evitar mayores traumatismos en los mercados financieros, como los que ya se empiezan a evidenciar con los instrumentos de deuda pública.

Lea también:  ¿Cuál es y como opera la línea de crédito que Colombia pidió al FMI?

La primera medida sugerida por los analistas de Corficolombiana apunta a una reducción de la tasa de intervención del mercado del Emisor hasta el 3 por ciento, lo que implicaría un recorte adicional de 0,75 puntos porcentuales, al efectuado a finales de marzo de 0,50 puntos que tiene dicha tasa hoy sobre el 3,75 por ciento.

También sugieren elevar los montos de compra de títulos, en particular de TES, y relajar los criterios de títulos admisibles incluyendo papeles con vencimientos mayores a 3 años y titularizaciones.

La compra de TES debería incluir títulos de mediano y largo plazo y debería ser no inferior a los 10 billones en el mes de abril, con un anuncio de una intervención en mayo de un monto similar si las condiciones así lo ameritan.

Entre las recomendaciones también se encuentra la posibilidad de ampliar los plazos de las líneas de liquidez de corto plazo, reducir el encaje bancario,  facilidades de crédito a entidades financieras para préstamos a bajo costo para personas y micro, pequeñas y medianas empresas, y aplicar a la línea de FIMA creada por la Reserva Federal para recibir dólares usando como colateral lo títulos del tesoro de Estados.

Las razones

Lo que están viendo los economistas de dicha entidad es que las condiciones actuales de los mercados han cambiado y los efectos de la crisis son mayores, por lo que se hace necesario intensificar las medidas hasta ahora adoptadas.

Les preocupa, por ejemplo, la perdida de dinámica que está teniendo el mercado de la deuda pública (TES), donde los bajos volúmenes de negociación, la poca liquidez y el alza de las tasas son sus principales características hoy.

Solo el aumento en las tasas de largo plazo encarece el crédito al sector real, dicen, y señalan que dado que la tasa de interés real del Emisor es superior a la de países similares, hay espacio para reducciones adicionales de tasas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.