Emisor le abre la puerta de la liquidez a más entidades financieras

Emisor le abre la puerta de la liquidez a más entidades financieras

Fondos de pensiones y cesantías y aseguradoras también podrán acudir al banco si llegan a requerir.

eMISOR

El Banco de la República indicó que los recursos disponibles para el mercado se aumenta en $ 3,5 billones, con lo cual el cupo asciende a $ 23,5 billones, de los que se han colocado $ 12,3 billones.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Por: Economía y Negocios
19 de marzo 2020 , 07:28 a.m.

El Banco de la República, en reunión extraordinaria ayer, le abrió la puerta tanto a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), a las compañías de seguros, así como a los fondos administrados por distintos intermediarios del mercado para que acudan a las subastas de liquidez de la entidad en caso de que lo lleguen a requerir en medio de esta coyuntura económica. 

Con esta decisión, así como de otras que adoptó la autoridad monetaria colombiana ayer, el Emisor continúa reforzando sus medidas de cara al sistema financiero para que se cuente con la liquidez suficientes, en pesos y el dólares, para enfrentar cualquier dificultad que se pueda presentar como consecuencia de la crisis desatada por cuenta del Covid-19.

A través de un comunicado el Banco de la República le informó al mercado que las AFP y sus fondos administrados tendrán, a partir de ahora,  acceso a las subastas y a su ventanilla de liquidez respaldadas con deuda pública.

De igual forma, las aseguradoras podrán participar en las subastas de repos con títulos de deuda pública (y a la ventanilla) y con deuda privada para obtener liquidez temporal en caso de necesitarlo.

Esas alternativas también quedan abiertas para los fondos administrados a través de sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa y administradoras de inversión (SAI), preciso el Emisor.

Otra de las decisiones tiene que ver con los plazos que tendrán dichos intermediarios para devolver los recursos al Banco de la República y que sean obtenidos a través de las subastas y ventanilla de liquidez, pues la autoridad extendió el plazo de las operaciones de liquidez respaldadas con títulos de deuda privada hasta 90 días, pues antes este era de máximo 30 días.

Dichas operaciones, pero respaldadas con TES tendrán ahora un plazo de 30 días y no de un día como estaba establecido hasta anoche, con lo cual "se asegura la liquidez en pesos de la economía a un horizonte mayor que el actual", precisó el ente emisor.

El banco indicó también que los recursos disponibles para esas operaciones se aumenta en 3,5 billones de pesos, con lo cual el cupo asciende a 23,5 billones, de los cuales a la fecha ya hay colocados 12,3 billones.

Entre las decisiones adoptadas en su más reciente reunión extraordinaria ayer, el Banco de la República indicó que se subastarán Swaps de dólares por 400 millones de dólares, en los cuales la entidad venderá divisas de contado y las comprará a futuro (en 60 días).

"Con esta medida se brinda liquidez transitoria en dólares a un grupo amplio de entidades que incluye no solo a los intermediarios tradicionales del mercado cambiario, sino también a las sociedades administradoras de pensiones y cesantías en posición propia y de sus fondos administrados, con el propósito de aliviar las presiones en el mercado cambiario", puntualizó el banco.

Por Economía y Negocios 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.