¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Estos son los tres finalistas que aspiran a la gerencia del Emisor

De izquierda a derecha, la actual junta la conforman Arturo Galindo, Juan José Echavarría (gerente), Roberto Steiner y Gerardo Hernández (de pie); y Ana Fernanda Maiguashca, Alberto Carrasquilla (ministro de Hacienda) y Carolina Soto (sentados).

De izquierda a derecha, la actual junta la conforman Arturo Galindo, Juan José Echavarría (gerente), Roberto Steiner y Gerardo Hernández (de pie); y Ana Fernanda Maiguashca, Alberto Carrasquilla (ministro de Hacienda) y Carolina Soto (sentados).

Foto:Banco de la República

Así es el paso a paso para elegir vocero del Banco de la República. A las 2 p. m. se sabrá su nombre

Desde cuando Juan José Echavarría anunció que no postularía su nombre para un segundo periodo como gerente del Banco de la República, en la reunión de junta directiva de la entidad de octubre pasado, la baraja de posibles sucesores no dejó de moverse. Sin embargo, a eso de las 2 de la tarde de este jueves, en reunión extraordinaria, se conocerá el nombre de quien llevará la vocería de la entidad a partir de enero del 2021, el cual saldrá de los tres finalistas que quedaron luego del extenso proceso de selección.
En efecto, de la terna integrada por Natalia Salazar, exviceministra de Hacienda; Leonardo Villar Gómez, excodirector del Emisor y representante del Colombia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, saldrá el nombre del nuevo gerente del Banco de la República, pues Carolina Soto, hoy miembro de la junta del banco, retiró su postulación al cargo en la etapa final del proceso.
El nuevo gerente del Banco de la República será el cuarto en las cerca de tres décadas que lleva operando el Emisor, desde cuando la Constitución de 1991 introdujo su nueva estructura, incluido su carácter independiente. Pero ¿cómo se llegó a esta terna de posibles sucesores?

El paso a paso de la reelección

La Constitución de 1991 no solo dejó un banco emisor independiente sino también un sistema de elección tanto del gerente como de los miembros de su junta directiva.
Para el caso del gerente cada miembro de junta puede postular sus propios candidatos (máximo tres), incluso, tiene la posibilidad de poner a consideración de los demás miembros del directorio su propio nombre.
Lo que dice el reglamento (Resolución interna 1 de 2000) es que todos los codirectores pueden postularse al cargo de gerente y presentar, además, una terna de candidatos externos. Incluso, el ministro de Hacienda puede aspirar a ese cargo.
Con esa primera lista, que puede contener los nombres de hasta 21 candidatos, el directorio inicia un proceso de votación secreta en el que se tienen en cuenta las cualidades y calidades de cada postulado, lo que permite ir descartando candidatos hasta llegar a un registro de los cinco más opcionados, los cuales pasan a una nueva ronda de votaciones.
La junta directiva vuelve a deliberar sobre las condiciones de los cinco nombres preseleccionados y luego se produce una nueva votación que define la terna de la que debe salir el nuevo gerente del Emisor.

¿Qué hace el Banco de la República?

La gerencia del Banco de la República es un cargo con muchos pretendientes por el papel que cumple la entidad en materia de estabilidad financiera y económica del país. Estas son las funciones de la entidad:
1. Según la Constitución de 1991, el principal objetivo de la política monetaria es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general. La política monetaria en Colombia tiene como objetivo mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo.
2. Prestamista de última instancia. Entre las funciones especiales se encuentra la de ser prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito mediante los apoyos transitorios de liquidez.
3. Emisor de moneda. Tiene la función estatal de emitir la moneda legal y, en consecuencia, realiza la impresión, acuñación, cambio y destrucción y puesta en circulación de especies monetarias.
4. Administrador de reservas. Administra las reservas internacionales del país con estrictos criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.
5. Agente del Gobierno. Apoyo en la edición, colocación, custodia y administración de papeles en el mercado de títulos de deuda pública; actúa como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos, y en aquellas operaciones que sean compatibles con los objetivos del Banco.
6. Administrador de fondos. La ley le ha asignado al Banco de la República la de administrar algunos fondos de carácter público, como son el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) y el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE).
7. Actividad cultural. La Ley 31 de 1992 determinó que el Banco podía continuar cumpliendo con las funciones culturales y científicas que venía realizando desde los primeros años de fundado.
8. Generador de conocimiento. Es un centro de generación de conocimiento muy importante para el país. Esta labor se desarrolla mediante proyectos de investigación económica y financiera de relevancia para Colombia, la producción y difusión de estadísticas con los más altos estándares de calidad, y el fomento de la educación económica y financiera.
9. Existen otras atribuciones asignadas a la junta del banco que se desarrollan dentro de un marco de coordinación con las facultades de regulación financiera y del mercado de valores asignadas al Gobierno Nacional.
Por: Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO