Dólar avanza $ 24 pesos y se asoma a niveles de los $ 3.350

Dólar avanza $ 24 pesos y se asoma a niveles de los $ 3.350

El festivo del lunes en EE. UU. y las manifestaciones sociales de hoy en el país, entre las causas

Banco de República dejó quieta la tasa de interés

El dólar cede presión sobre la inflación en el país.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2020 , 11:10 a.m.

El precio del dólar en Colombia reaccionó con fuerza hoy, luego del festivo en Estados Unidos (día de Martin Luther King) y el desarrollo de un nuevo capítulo del paro nacional que tiene en estos momentos en las calles a grupos de manifestantes que dificultan la movilidad, principalmente, en las vías de Bogotá.

(Le puede interesar: Paro nacional: se presentan bloqueos en algunas zonas de Bogotá)

La cotización de la divisa estadounidense inició la jornada 25 pesos por encima de la tasa oficial que rige para hoy de 3,320,77 pesos, y muy pronto alcanzó un máximo de 3.349,88 pesos.

La tasa promedio de negociación del dólar en el mercado interbancario colombiano se mantiene sobre los 3.344,7 pesos, según el sistema de negociación de divisas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego del máximo visto en lo que va de esta segunda jornada de la semana.

"Hoy el peso inició la sesión cotizando con una brecha importante frente al cierre de ayer (3.346 pesos), pero en el transcurso de la jornada ha corregido hacia los 3.338 pesos. Dicha depreciación está en línea con lo observado en la mayoría de las monedas de las economías emergentes", dicen los analistas de Credicorp Capital.

En Bancolombia, por su parte, comentan que una de las principales tendencias financieras en América Latina durante 2019 fue la fuerte presión a la que estuvieron sometidas sus principales monedas.

Esto ocurrió por cuenta de un ambiente de incertidumbre global, así como por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las preocupaciones en torno a la gobernabilidad y el descontento social en varios países. Como resultado de lo anterior, las monedas latinoamericanas se depreciaron el año pasado 9,8 por ciento, y el peso colombiano lo hizo en 11 por ciento.

Sin embargo, durante el último mes de 2019 y en buena parte de las primeras jornadas de 2020 las monedas de la región, en particular el peso chileno y el colombiano, lograron revertir parte del comportamiento negativo que se presentó hasta finales de noviembre. En el caso del dólar/peso, la corrección desde su nivel máximo asciende a 240 pesos.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.