Grupo Aval aprobó pagar dividendos por $ 1,34 billones

Grupo Aval aprobó pagar dividendos por $ 1,34 billones

El alivio a clientes, uno de los principales objetivos en la actual coyuntura por el coronavirus.

Aval

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (centro), presidente del Grupo Aval, indicó que es prematuro aún para determinar el impacto del coronavirus en el desempeño de la economía en el año 2020.

Foto:

Carlos Ortega /ETCE

Por: Economía y Negocios
30 de marzo 2020 , 03:45 p.m.

La asamblea de accionistas del Grupo Aval, reunida de forma virtual, aprobó distribuir dividendos a sus accionistas por 1,34 billones de pesos, valor que refleja una rentabilidad de dividendos a recibir sobre el precio de la acción, a cierre del día 27 de marzo de 2020, del 6,5 por ciento.

El dividendo se entregará a razón de 5 pesos por acción y por mes para las acciones ordinarias y preferenciales de la compañía, pagadero durante los primeros 10 días calendario de los meses comprendidos entre abril de 2020 y marzo de 2021.

Durante la asamblea, la compañía reportó, en sus estados financieros separados, un valor patrimonial en libros de 20,3 billones de pesos, y un retorno sobre patrimonio de 16,4 por ciento, lo que indica que la cifra de patrimonio es un 11,6 por ciento superior al valor registrado al cierre de 2018, reflejando el crecimiento en el valor de las inversiones y la generación de utilidades del período, neta de dividendos distribuidos a los accionistas.

El año pasado, el Grupo Aval reportó utilidades netas de 3,03 billones de pesos, (136 pesos por acción), superando por primera vez en su historia una ganancia de 3 billones de pesos, lo que representó un incremento del 5 por ciento con respecto a la misma cifra para el año 2018.A diciembre de 2019, de manera consolidada, la cartera neta de créditos alcanzó 174 billones de pesos, los depósitos de clientes alcanzaron los 176 billones y el patrimonio total, incluyendo el de los accionistas no controlantes, ascendió 33,3 billones de pesos.

Coyuntura compleja

Durante la asamblea, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, resaltó que 2019 fue un buen año para la economía al igual que el primer bimestre de 2020, pero recalcó que el resto del año se ve amenazado por dos vientos de frente: el precio del petróleo y la pandemia del coronavirus.

Y agregó que aunque es claro que ambos frentes repercutirán sobre los déficits de la balanza comercial, fiscal y de cuenta corriente, indicó que sería precipitado tratar de predecir cuál será la extensión del daño a la economía en el 2020.

Al respecto, sostuvo que eso sólo se sabrá cuando se tenga una mejor idea de cuándo se tendrá una vacuna y un tratamiento efectivo para el virus, y de cuándo se pondrán de acuerdo las potencias mundiales productoras de petróleo para regular la oferta del mercado.En este contexto, el Grupo Aval reportó que sus tres objetivos son la salud de sus más de 110.000 colaboradores, el alivio para sus clientes y la protección de las familias.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.