¿Qué buscan las empresas en un candidato?

¿Qué buscan las empresas en un candidato?

Expertos hablaron con ELTIEMPO.COM sobre una serie de habilidades base que debe tener un aspirante.

¿Es posible crecer en el trabajo gracias a la gestión financiera?

Hoy en día los profesionales deben manejar los recursos, mercado o riesgos en sus empresas.

Foto:
Por: ELTIEMPO.COM - APP
31 de octubre 2018 , 05:40 p.m.

Aunque todas las personas tienen habilidades y características diferentes, cuando van a aplicar para un empleo dentro de una empresa la tendencia es a elegir a las personas que cumplan con ciertas bases que son observadas por el personal de talento humano a cargo del proceso de selección.

Bruna Bocci, Vicepresidente de RR.HH. de Belcorp, mencionó a ELTIEMPO.COM - APP algunas de esas especificaciones que le se observan en una persona para que llegue a ocupar el puesto de trabajo deseado dentro de una compañía:

1. Resolución de problemas

Según la directiva, la primer característica que se valora en un candidato es la capacidad de resolver problemas y de manejar marcos inestructurados.

Lo anterior se traduce en que hoy en día existe mucha incertidumbre en las empresas y los trabajos tienden a enfrentar desafíos no tan predecibles y las personas que se contratan deben tener la capacidad de sortear cualquier eventualidad y aun así ir a la vanguardia.

2. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una de las características mejor valoradas por las empresas de hoy en día. Esto implica que si una persona debe tomar decisiones importantes ante eventualidades, deben tener el criterio y la habilidad para elegir lo que es más conveniente para la compañía y explorar sin temores en cualquier caso.

Acto seguido, estas personas no deben creer en todo lo que ya está hecho, sino que siempre ir más allá, lo que parte de una curiosidad por aprender que los lleva a dar pasos mucho más largos que los de otros profesionales.

Profesiones del futuro

7. Especialistas en transformación digital: los profesionales formados en esta área son capaces de crear nuevos modelos de negocio a partir de la tecnología de punta que ofrece el mercado.

Foto:

123rf

3. Agilidad

"Lo otro es el tema de agilidad, que tiene mucho que ver con el manejo de lo digital y de tecnológica que nos está revolucionando y retando", menciona también Bocci.

Para la experta, las empresas buscan profesionales que puedan desenvolverse en el entorno digital y que aprendan rápido de las herramientas que surgen de él. "Además, deben ver en la tecnología un aliado estratégico". 

4. Liderazgo flexible

Un punto importante para las empresas al momento de buscar candidatos para un cargo es que sean líderes flexibles que comprendan a las nuevas generaciones.

"La fuerza laboral de hoy en día es millenial y ellos tienen dentro de su espacio de acción muchas inquietudes, por lo que las organizaciones tenemos que responder a ellas con inteligencia y cercanía. Para ello debemos contar con líderes que tengan la capacidad de entenderlos, de saber qué les estimula, qué les preocupa y que puedan conversar mucho más con ellos", dice Bocci.

5. Pensamiento globalizado

"Las empresas cada día son más globales. El profesional normalmente debe trabajar en otros países, otras locaciones, con gente de otras culturas, por lo que debe perfilarse como un ejecutivo global que es capaz de pensar para estas audiencias que se salen de su propia cultura", asegura la vicepresidenta de RR.HH. de Belcorp.

Esto implica que el candidato no sea una persona rígida y tenga la habilidad para integrar ideas provenientes de otros pensamientos. 

ELTIEMPO.COM - APP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.