Las ARL advierten por escasez de algunos implementos clave

Las ARL advierten por escasez de algunos implementos clave

Invierten $ 41.532 millones en compra de elementos de protección para trabajadores de la salud.

Coronavirus

Cerca de 690.000 trabajadores del sector de servicios sociales y salud afiliados al sistema de riesgos laborales, recibirán sus dotaciones de elementos de protección contra el covid-19.

Foto:

Joédson Alves / EFE

Por: Por: Economía y Negocios
13 de abril 2020 , 08:50 p.m.

Las administradoras de Riesgos Laborales (ARL) dicen trabajar a toda marcha para cumplir lo ordenado por el Gobierno de entregar los planes de dotación de implementos de protección al personal de la salud en un plazo de 72 horas. 

No obstante, afirman que la escasez de algunos elementos está dificultando esa labor, por lo que han recurrido a entregas parciales, según Miguel Gómez Martínez, presidente del gremio asegurador, Fasecolda.

(Le puede interesar: Así fue el sorpresivo gasto de los hogares colombianos en marzo

En cumplimiento de lo decretado, precisó el gremio, las ARL han destinado 41.532 millones de pesos para la adquisición de 30 millones de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud, entre los que se encuentran: mascarillas, caretas de protección, respiradores N95, guantes (estériles y no estériles) y batas antifluido.

Desde la semana pasada se inició el proceso de distribución de estos elementos, siendo necesario precisar que este es un proceso progresivo y que obedece a los criterios de priorización...

“Desde la semana pasada se inició el proceso de distribución de estos elementos, siendo necesario precisar que este es un proceso progresivo y que obedece a los criterios de priorización que se han definido en conjunto con los empleadores, y que tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores, buscando optimización de recursos y evitar duplicidad de esfuerzos”, precisó Gómez Martínez.

Desde Fasecolda indicaron que propusieron incluir el covid-19 como enfermedad laboral, de reconocimiento directo, lo cual quedó materializado en el Decreto 538 de 2020.

(Lea también: Sindicato propone que empleados privados se unan a impuesto a salarios)

Así las cosas, con esta decisión quedan cobijados cerca de 690.000 trabajadores del sector de servicios sociales y salud afiliados al sistema de riesgos laborales (médicos, enfermeros, cuidadores de la tercera edad, servicios médicos y paramédicos domiciliarios, ayudas diagnósticas, laboratorios, análisis químicos, apoyos terapéuticos).

También incluye al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Las ARL también harán el reconocimiento y pago de las incapacidades laborales y demás prestaciones asistenciales y económicas del sistema para el personal de la salud que resulte afectado por este virus.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.