Presentan línea financiera para la economía naranja

Presentan línea financiera para la economía naranja

Se lanzó por primera vez una línea para este tipo de emprendimientos.

Ecosistema financiero para economía naranja

Durante el lanzamiento, están Rafael Arango (vicepresidente de Banca de Empresas del Banco de Bogotá), María Paz Gaviria y Martina La Peligrosa.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: EL TIEMPO
17 de octubre 2019 , 08:49 p.m.

Financiamos Tu Talento es el ecosistema para emprendedores de la economía naranja presentado este jueves el Grupo Aval, que incluye formación, formalización, financiación y acompañamiento de iniciativas de las industrias del sector creativo.

El esquema comienza con el Banco de Bogotá, que es la banca universal del grupo, y en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá. Mediante Financiamos Tu Talento, se ofrece un portafolio de soluciones financieras basadas en el entendimiento de cada sector, mediante el aprendizaje y la flexibilización de los modelos del ecosistema.

Felipe Buitrago Restrepo, viceministro de Economía Naranja, reconoció que “lo más difícil en este proceso es reconocer a la industria de ese tipo de negocios como un sector potencial para la economía del país” y, en este sentido, las facilidades que pueda ofrecer el sector financiero tienen gran valor.

(Le puede interesar: ¿Si no revive ley de financiamiento, quiénes dejarían de tributar más?)

De acuerdo con Buitrago, el proceso de un artista es largo, hay que entender que se necesitan recursos y darles crédito ha sido difícil.

José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo del Grupo Aval, aseguró que, con corte a 2016, los espectáculos en Colombia crecieron más del 275 por ciento con respecto a la cifra del 2010. Ayerbe explicó que el Banco de Bogotá adelanta un proceso de capacitación de sus colaboradores para que den asesoría a los emprendedores del sector naranja, pues el acompañamiento a los grupos creativos es diferente de la atención a empresarios de otro tipo de negocios.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio, anotó que la entidad lleva más de 15 años apoyando estas iniciativas, que actualmente dejan 1,9 millones de empleos en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Rafael Arango, vicepresidente de Banca de Empresas del Banco de Bogotá, dijo que el portafolio se creó a partir de un esfuerzo de formalización y entendimiento del negocio.

Según Ayerbe, el siguiente gran paso es apoyar decididamente el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales en el país. “Luego de conocer profundamente el sector, nos dimos cuenta de que no bastaba con brindar productos: es necesario tener un ecosistema que incluya formación, formalización, financiación y acompañamiento en las principales plataformas de circulación, que esté adaptado a las necesidades de cada artista o creativo del sector”.

Según la presentación realizada ayer, del total de 178.447 clientes del sistema financiero que desarrollan actividades relacionadas con la economía naranja, el Banco de Bogotá ha venido apoyando al 24 por ciento de estas iniciativas.
De este porcentaje, el 89 por ciento son personas naturales y el 11 por ciento, personas jurídicas, que representan un tamaño comercial de más de 1 billón de pesos.

Avances en el año

Así mismo, hasta el presente mes, los bancos de Grupo Aval, apalancados en Bancóldex, han desembolsado más de 246.000 millones de pesos, lo que representa una participación del 39 por ciento de los montos desembolsados y un crecimiento del 54 por ciento frente a 2018.

Los voceros señalaron que los bancos tienen una regulación que debe cumplirse en temas de aprobación de créditos. Los requisitos básicamente apuntan a acreditar capacidad de pago, y eso conlleva entender el negocio del cliente, lo que implica comprender la manera como va a monetizar todo su talento, “de tal manera que a partir de ese entendimiento podemos visualizar que existe capacidad, y el banco lo va a respaldar. Más que requisitos es un entendimiento del negocio”.

Por ahora, el ecosistema lanzado ayer se enfoca en artistas y música, pero se está avanzando también en aspectos como gastronomía y moda.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.