Secciones
Síguenos en:
Grupo Aval repartirá entre sus accionistas $ 1,2 billones
Feria del Grupo Aval

Las utilidades de Grupo Aval fueron solo 20 por ciento menores frente al máximo histórico alcanzado en 2019, logrando un retorno sobre patrimonio de 11,6 por ciento.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Grupo Aval repartirá entre sus accionistas $ 1,2 billones

Pagará un dividendo de $ 4,50 por acción por mes entre abril de 2021 y marzo de 2022.

La asamblea de accionistas del Grupo Aval, celebrada este viernes, acordó distribuir entre sus socios 1,2 billones de pesos, luego de que el año pasado el conglomerado financiero reportara unas utilidades por 2,4 billones de pesos, en medio de una de las coyunturas más difíciles de la economía, producto de la pandemia del coronavirus.

(Lea también: ¿A quiénes afectarían cambios a IVA previstos en reforma tributaria?)

Según lo acordado en dicha asamblea de socios, se pagará un dividendo á a razón de 4,50 por acción y por mes para las acciones ordinarias y preferenciales de la compañía, durante los primeros diez días calendario de los meses comprendidos entre abril de 2021 y marzo de 2022.

(Le puede interesar, además: ‘El 2021 podría cerrar como otro año récord para el sector cafetero')

Las utilidades de Grupo Aval fueron sólo 20 por ciento menores frente al máximo histórico alcanzado en 2019, logrando un retorno sobre patrimonio de 11,6 por ciento, destacó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del conglomerado, quien dijo, además que, "aun cuando el año 2020 será recordado por la crisis que desató la pandemia del Coronavirus, Aval logró navegar esta coyuntura apoyándose, por un lado, en un equipo humano que afrontó de manera ejemplar estas circunstancias y, por otro, en su estrategia de crecimiento rentable y sostenible enfocada en el manejo prudente del riesgo y la diversificación geográfica y de negocios".

Entre los hechos destacados por la organización el año pasado se encuentran una participación del 25,1 por ciento en la cartera neta, del 26 por ciento en los depósitos y del 67,8 por ciento en las utilidades netas, a través de sus bancos de Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas.

Adquirió Multibank, entidad panameña, lo que le permitió fortalecer su liderazgo regional en Centroamérica. Así, a través de BAC y Multibank, alcanzó una participación del 12,7 por ciento en cartera neta, del 11,8 por ciento en depósitos y del 15,2 por ciento en utilidades netas.

Sus directivas también destacaron el hecho de contar con un mejor indicador de calidad de cartera frente al promedio de los demás bancos en Colombia (4,3 por ciento para los bancos de Grupo Aval versus 5,9 por ciento para el sistema excluyendo los bancos de Grupo Aval).

Indicaron, además, que a través de Corficolombiana registró resultados positivos en los sectores de infraestructura, transporte de gas y energía, mientras que por medio de la AFP Porvenir logró rentabilidades de 9,4 por ciento, en promedio, para los afiliados a sus portafolios de pensiones obligatorias.

Por último, señalaron que en medio de la pandemia, se otorgaron alivios a clientes deudores, representando más del 30 por ciento de la cartera en Colombia y cerca del 45 por ciento de la de Centroamérica.Grupo Aval hace parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.