Dólar pierde más de $ 60 y está cerca de negociarse a $ 3.900

Dólar pierde más de $ 60 y está cerca de negociarse a $ 3.900

Analistas ven ocho razones por las que la divisa seguirá costosa. Incertudumbre global es una.

Los momentos históricos del precio del dólar en Colombia

En las tres primeras horas de operación del mercado cambiario colombiano la divisa estadounidense ha retrocedido cerca de 80 pesos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
05 de mayo 2020 , 09:15 p.m.

El precio del dólar en el mercado interbancario colombiano se mantiene a la baja por tercera jornada consecutiva. Solo en la sesión de este martes la divisa estadounidense cae más de 60 pesos y se encamina a negociarse a 3.900 pesos.

De hecho, en las tres primeras horas de operación del mercado cambiario colombiano la divisa estadounidense ha retrocedido cerca de 80 pesos, luego de que por un solo dólar se pagara una tasa mínima de 3.911,55 pesos, según registros del sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Y pese a que la tasa máxima de esta jornada se sitúa sobre los 3.945 pesos, este precio sigue siendo inferior al precio del dólar oficial que rige para este martes de 3.990,1 pesos.

Los analistas atribuyen estos retrocesos en el costo del dólar a las leves mejoras en la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales, pero advierten, a su vez, que la tasa de cambio se mantendrá en niveles altos hasta tanto no se termine de disipar la incertidumbre económica actual.

Divisa fuerte

Según los analistas de la comisionista Casa de Bolsa, la divisa se mantendrá costosa, pero "una vez iniciemos un nuevo ciclo económico, lo cual dependerá de que tan
prolongada sea la crisis actual, el dólar iniciaría el nuevo ciclo de debilidad a nivel global".


Segun dichos analistas, son ocho los factores que evitarán que el dólar caiga más. Entre estos figuran los bajos precios del petróleo, el deterioro en el déficit de cuenta corriente, aumento en el déficit fiscal, la calificación crediticia, recorte en las tasas de interés, moderación en las remesas, la devaluación de yuan, por las tensiones entre China y Estados Unidos, y las tasas negativas en Estados Unidos.

También señalan que existen circunstancias que podrían limitar las presiones alcistas del dólar, entre las que sobre salen posibles monetizaciones de Ecopetrol, luego de la emisión de bonos poor 2.000 millones de dólares realizada en el exterior; la capitalización del GFondo de Mitigación de Emergencias (Fome), el pago de impuestos de grandes contribuyentes contribuyentes y el posible acceso a los recursos por 10.800 millones de dólares del crédito aprobado recientemente al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.