Caída de la bolsa de valores
EFE

La expansión que ha tenido la pandemia del coronavirus en todo el mundo ha causado la decadencia y el pánico de la economía global. Los capitales, la devaluación de la moneda y el alza del dólar son factores que han incidido fuertemente en las compañías.

Según la 'BBC', el experto y profesor de la Universidad de Harvard, Jeffrey Frankel, afirmó que "estamos muy cerca de una recesión global".
Estos son los rostros que, día a día, viven de frente la rápida caída económica mundial.

Caída de la bolsa de valores
EFE

En Pakistán, se evidencia la preocupación por la caída de la bolsa en el rostro de un hombre que monitorea los índices de la Bolsa de Valores de Pakistán en Karachi (PSX). La prohibición a los viajeros (dependiendo el país) en algunos lugares del mundo es uno de los factores principales de la decadencia de la economía. En este país se han cancelado eventos y se han cerrado colegios.

Según Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics, "las posibilidades de que se produzca el peor de los escenarios, con las principales economías sufriendo un impacto significativo, aumentan día a día".

Caída de la bolsa de valores
EFE

En Seúl, Corea del Sur, la preocupación por la caída económica ha generado fuertes restricciones. Se han cerrado fábricas y por esto se han generado problemas en la producción del mundo. Este país creó un sistema de salud avanzado para tratar pacientes críticos del coronavirus.

"Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión", afirmó Park Neunghoo, ministro de Salud surcoreano.

También la empresa francesa Renault suspendió la producción en sus fábricas en Corea del Sur.

Caída de la bolsa de valores
EFE

Durante el mes de febrero y lo que va de marzo, la industria manufacturera de China cayó a un nivel más bajo en comparación con el que habían vivido en el año 2005. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el índice de gestores de compras (PMI) cayó de 14,3 puntos hasta los 35,7. En el mes de enero alcanzó los 50 puntos.

"China representa un tercio de la industria manufacturera mundial y es el mayor exportador del planeta, por lo que esta caída del PMI, muy por debajo de las expectativas de los analistas, también tendrá un impacto negativo en otros países", afirmó Katie Prescott, periodista de economía de la 'BBC'.

Caída de la bolsa de valores
EFE

Este es el desconcertado rostro de James MacGilvray, corredor y trabajador de la Bolsa de Valores de Nueva York. Una de las medidas más rigurosas de Estados Unidos fue restringir los viajes que llegaban desde Europa. El Sistema de Reserva Federal estadounidense afirmó que ya agotó todas sus municiones ante la caída de la bolsa.

“La única forma de encarar esta situación es añadir nuevas líneas de defensa y hacer de la política fiscal una parte explícita de la respuesta”, afirmó la empresa de inversiones estadounidense Blackrock, en un estudio.

Caída de la bolsa de valores
EFE

En Japón, los ciudadanos observan preocupados la caída de valores que ha tenido el país desde que se detectó el coronavirus en Asia. La Bolsa de Valores de Tokio arrojó que su índice, el TSE, cayó un 4% recientemente.

En cuanto a empresas, Apple, por ejemplo, afirmó que la caída de producción ya está afectando la compañía, pues las ventas de su producto estrella, el iPhone, se han visto perjudicadas por la expansión de la epidemia.

Caída de la bolsa de valores
EFE

Un representante de la Bolsa de Valores de Bombay, en India, se aterra de la caída de más de 2.900 puntos del índice Senxex en la ciudad debido a la crisis del coronavirus. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo comunicó la crisis en el ingreso global que podría llegar a  los 2 billones de dólares.

Caída de la bolsa de valores
EFE

La caída del índice industrial Drow Jones preocupa a un corredor de la Bolsa de Nueva York. Esto forzó la suspensión de las actividades de la empresa durante 15 minutos. Wall Street sigue reportando su peor crisis desde el año 1987: el Drow Jones subió 2,4%.

Caída de la bolsa de valores
EFE

"El tema es saber si los inversores mantendrán sus posiciones compradoras durante el fin de semana, los operadores temen más restricciones a nivel mundial, mientras ninguna estadística permite aún evaluar el impacto de la epidemia sobre la actividad económica en Europa o en Estados Unidos", afirmó Vincent Boy, analista de mercado en IG France.

Caída de la bolsa de valores
EFE

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, en Brasil, retomó sus operaciones después de haberlas interrumpido por la gran caída que tuvo su indicador principal, el Ibovespa, que se desplomó un 8,8%.

"La combinación entre caída del precio del petróleo, desplome de las monedas y coronavirus es definitivamente negativa para el crecimiento", afirmó Marcos Casarin, economista jefe de América Latina en Oxford Economics.

Caída de la bolsa
EFE

En Colombia, según el diario económico 'Portafolio', lo que más bajó en la bolsa en la última semana fue Avianca Holdings, que cayó un 21,87%, la cementera Grupo Argos, que bajó 18,05%, y Cemex Latam, que cayó un 17,96%.

Sector Financiero 13 de marzo de 2020 , 04:56 p.m.

Caras de preocupación en bolsas del mundo por el efecto coronavirus

La caída de la economía mundial por la situación de salud tiene a muchos muy preocupados.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.