¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

El exdirector del FMI Rodrigo Rato, condenado a 4,5 años de cárcel

El directivo es enjuiciado por otros organismos de control en España.

El directivo es enjuiciado por otros organismos de control en España.

Foto:Reuters

El delito consistía en la distribución a directivos de la entidad de tarjetas bancarias.

Rolando Lozano
El Tribunal Supremo español ratificó el miércoles la pena de cuatro años y medio de cárcel impuesta por desvío de fondos contra Rodrigo Rato, ex director del FMI y ex ministro de Economía, en un caso que suscitó indignación y sonrojo en los años de la crisis.
Rato había sido condenado en primera instancia en febrero de 2017, por un delito continuado de apropiación indebida en el llamado caso de las ‘tarjetas black’.
Ocurrió en su breve etapa como banquero en España, de 2010 a 2012, cuando dirigió Caja Madrid y luego Bankia, la entidad surgida de la fusión de la anterior y otras seis más.

El destape del caso causó auténtico sonrojo en una España en plena crisis económica

La Audiencia Nacional, un alto tribunal especializado entre otros en corrupción, lo encontró culpable de prolongar un sistema existente desde 1988 y engrasado por su predecesor al frente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
El sistema consistía en la distribución a directivos de la entidad de tarjetas bancarias.
De esta forma, decenas de cargos, entre ellos Rato y Blesa, se sirvieron para sufragar gastos personales: fiestas, viajes o artículos de lujo.
En total desviaron 12 millones de euros entre 2003 y 2012.
Rato gastó por su lado 99.054 euros con su tarjeta.
“El Tribunal considera acreditado que desde 1988, cargos de Caja Madrid y posteriormente Bankia planificaron un sistema de tarjetas de funcionamiento opaco para uso del propio presidente, miembros de algunos de sus órganos, Consejo de Administración y Comisión de Control”, escribió el Supremo.
El destape del caso causó auténtico sonrojo en una España en plena crisis económica y sujeta a los planes de austeridad del Partido Popular, la formación conservadora donde Rato hizo carrera. Y dio argumentos al movimiento de los indignados, surgido el 15 de mayo de 2011.
“La ciudadanía demandó en el 15M justicia para los que robaron del dinero público, para los que estafaron a miles de familias, para los que nos endeudaron de por vida", escribió el partido de izquierda radical Podemos en Twitter tras conocerse la decisión del Supremo.
“Aplaudimos que algunos de sus responsables, como Rodrigo Rato, tengan al menos una parte lo que se merecen", añadió el partido liderado por Pablo Iglesias. Según el procedimiento establecido, el Supremo notificará su decisión a la Audiencia Nacional, encargada de ejecutar la sentencia. Recibida la notificación, la Audiencia debe convocar rápidamente a Rato a una vista, en la que le comunicará que tiene un plazo, en principio de 10 a 15 días, para elegir cárcel e ingresar en ella voluntariamente. Si pasado el plazo no lo hiciera, se emitiría una orden de búsqueda en su contra.
AGENCIA AFP
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO