Plan de $ 1,3 billones para reactivar regiones del país

Plan de $ 1,3 billones para reactivar regiones del país

El apoyo es para los departamentos y municipios con el fin de que adelanten proyectos.

Findeter

Los recursos se pueden usar para mejorar vías terciarias.

Foto:

Luis Lizarazo/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
28 de enero 2019 , 08:28 p.m.

Con metas como la creación de 40.000 empleos formales, mejoramiento de la infraestructura de vías terciarias y de agua en las regiones, se inició formalmente el lunes el programa Reactiva, del Gobierno Nacional.Los recursos del plan también podrán usarse para la construcción de infraestructura cultural, creativa y social.

Se trata de 1,35 billones de pesos, que permitirán financiar proyectos que aporten al jalonamiento de la economía de los departamentos y municipios.

De esos recursos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) 400.000 millones de pesos.

“Esta iniciativa que estamos presentando significa un fuerte empujón a la economía territorial, nos permitirá financiar proyectos de emprendimiento, a través de Findeter, que generen empleo y mejoren la actividad económica de estas zonas del país, generando equidad de oportunidades en todas las regiones de Colombia”, afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, explicó que “con este programa, Findeter otorgará créditos con buenas condiciones de plazo y tasa, y es una oportunidad para que entes territoriales, empresas y entidades sin ánimo de lucro desarrollen proyectos”.

Con la inversión de los recursos se generarán soluciones en energías renovables para las regiones, se apoyarán programas de eficiencia energética
y se dará un nuevo impulso a la infraestructura de agua y saneamiento básico.

La distribución de los recursos se discrimina así: 450.000 millones de pesos para iniciativas de infraestructura cultural, creativa y social y la recuperación de vías terciarias; 350.000 millones de pesos para acueductos y alcantarillados; 300.000 millones para eficiencia energética, generación, transmisión y energías renovables; 250.000 millones para financiar alumbrados públicos, pequeñas centrales hidroeléctricas y proyectos de paneles solares.

“Este es un programa que les permitirá a las regiones del país recibir un impulso para el desarrollo de sus economías a través de la inversión y la creación de nuevos empleos, lo que redundará en mejores condiciones de vida para todos los colombianos. Unimos esfuerzos con el Ministerio de Hacienda para apalancar proyectos en todo el país”, explicó la presidenta de Findeter.

La tasa de interés para los programas de este grupo será del Indicador Bancario de Referencia (IBR).

El plazo será de hasta 12 años con dos años de gracia a capital.

Para el caso de los proyectos de acueducto y alcantarillado y saneamiento básico se tienen los 350.000 millones de pesos con hasta 10 años de plazo y dos años de gracia a capital.

“Estamos apoyando a los diferentes sectores, pero el que más lo requiere puede ser infraestructura porque necesita mayor cantidad de dinero y genera más empleos.
Esto representa el 19 por ciento del PIB hoy, y por eso nos enfocamos ahí, pero queremos que haya más colegios, hospitales, vías terciarias, industrias culturales, centros culturales y de esparcimiento”, explicó la presidenta de Findeter.
La directiva agregó que en el caso del agua y saneamiento básico, este ha sido una bandera de la financiera, con lo que se busca una mejor calidad en viviendas y salud.

En el 2018, Findeter realizó desembolsos por 2,1 billones de pesos, y para el 2019 tiene previsto 2,4 billones de pesos.

“El cambio está en la mirada que tenemos a las regiones, nos queremos enfocar en ellas para apoyarlas y para que sean nuestros socios estratégicos, y eso lo vamos a lograr con un acompañamiento completo”, agregó la funcionaria tras la presentación del proyecto en la capital del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.