¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Integración de parte de Citi con Colpatria tardará unos dos años

El acuerdo establecido entre Scotiabank y Citibank contempla la incorporación a Colpatria de 2.700 empleados del Citi.

El acuerdo establecido entre Scotiabank y Citibank contempla la incorporación a Colpatria de 2.700 empleados del Citi.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se anunció el acuerdo para la adquisición de los negocios de consumo y de pymes.

Diana Rincón
Desde la segunda mitad del 2017, en las reuniones de altos ejecutivos de la multinacional canadiense Scotiabank, se venía cocinando la operación que finalmente se anunció este miércoles: la adquisición de los negocios de banca de consumo y de pequeñas y medianas empresas (pyme) que tiene el Citibank en Colombia, operación que harán los canadienses a través de su subsidiaria en el país, Multibanca Colpatria.
Con esta adquisición, que aún está sujeta a la aprobación de la Superintendencia Financiera, Colpatria, que ya tenía una participación del 16 por ciento solo en el mercado de tarjetas de crédito (2,31 millones de plásticos), pasará a controlar cerca del 19 por ciento, teniendo en cuenta que acogerá a unos 500.000 clientes que estaban bajo la sombrilla del Citi.
Hasta noviembre pasado, esos clientes de tarjetas del Citi facturaron poco más de 604.400 millones de pesos.
Datos de la Superintendencia Financiera, con corte a octubre del 2017, indican que, en la práctica, Colpatria-Scotiabank adquiere una cartera cercana a los 4,3 billones de pesos, que es lo que tiene colocado el Citibank en préstamos de consumo y mipymes.
“Para nosotros es una gran oportunidad. Con este negocio, el Scotiabank da muestras de la confianza que tiene en el país y de la puesta en marcha de su estrategia de tener una presencia más fuerte en los países de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú”, sostuvo Santiago Perdomo Maldonado, presidente saliente de Colpatria.
El directivo destacó además que “el segmento prémium del Citi complementa de manera importante el crecimiento que trae el Banco Colpatria”.
Sobre el monto de la transacción, Perdomo dijo que la cifra aún es confidencial. “No podemos revelarla”. Esto, teniendo en cuenta que se requieren al menos unos cuatro meses para que se dé la autorización de la Superfinanciera y se firme el cierre del negocio entre ambas entidades.
Una vez surtidos esos trámites legales, según explicó Perdomo, viene un proceso que se tomaría unos dos años para hacer la unificación de la plataforma operativa y tecnológica que permita atender a los clientes de las dos operaciones desde un solo canal.

Se juntan dos experiencias

Por su parte, Jaime Alberto Upegui, presidente entrante de Colpatria, indicó que los clientes del Citi no se verán expuestos a ningún traumatismo en el servicio.
“Pretendemos mantener los servicios que vienen operando tal como los han venido teniendo en el Citi. Ambas entidades bancarias se verán enriquecidas con esta operación que se acaba de anunciar”, manifestó.
Hay que destacar que la absorción de las dos líneas de negocio del Citibank por Colpatria permite el encuentro de dos experiencias amplias dentro de la banca colombiana.
Las operaciones de Citibank en Colombia empezaron en 1916, año en el que abrieron su primera sucursal. Hoy en día tienen 47 oficinas y 424 puntos de autoservicio en el país.
Por el lado de Colpatria, se trata de una entidad de más de 50 años que desde el 2011 firmó una alianza estratégica de largo plazo con la multinacional Scotiabank, una de las principales instituciones financieras de Norteamérica y el banco más internacional de Canadá.
“En 2012, Scotiabank adquirió la participación mayoritaria, el 51 por ciento, del Banco Colpatria. También controla igual participación de la AFP Colfondos.
Colpatria, que tiene presencia en 38 ciudades, en las cuales opera con una red de 175 oficinas y más de 370 cajeros automáticos, es uno de los líderes en el segmento de tarjetas de crédito, siendo el mayor emisor de plásticos de marca compartida.

Fusión de empleados

Por el lado del talento humano, según confirmaron las directivas del Scotiabank, el acuerdo anunciado el miércoles incluye además la incorporación a Banco Colpatria de 2.700 colaboradores de Citibank Colombia.
“Algo que consideramos importante en esta transacción es adquirir el conocimiento, el manejo de los segmentos prémium que tiene el Citi. Creemos que hay un importante talento dentro del banco, lo que, integrado con Colpatria, implicará contar con un equipo de altísimo desempeño para servir mejor a los clientes financieros de Colombia”, expresó Upegui.
El presidente de Citi en el país, Álvaro Jaramillo, también responsable de la operación en la región Latinoamérica norte, mostró su entusiasmo con la negociación. “Creemos que esta transacción con Scotiabank y el Banco Colpatria será beneficiosa para nuestros clientes del sector de consumo, empleados y accionistas”.
El Citi es reconocido por aplicar un modelo de banca de consumo y banca corporativa que trabajan de manera conjunta.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO