Vendedores de petróleo WTI pagan para que les reciban el crudo

Vendedores de petróleo WTI pagan para que les reciban el crudo

Terminó la jornada con una cotización negativa de -37 dólares, con la mayor caída en la historia.

AUTOPLAY
Derrumbe histórico del petróleo
Petróleo

EFE

Por: AFP
21 de abril 2020 , 07:57 a.m.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes y cayó a terreno negativo, por primera vez en su historia, en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas estadounidenses casi saturadas.

La situación del día fue de tal magnitud que los inversionistas y especuladores pagan para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos.

En un mercado saturado, los tenedores de contratos para mayo -que expiran el martes al cierre- deben encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan. Pero como las reservas están casi al límite en Estados Unidos, deben erosionar los precios para colocarlos.

El barril de crudo WTI, que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año, se hundió por completo este lunes. Y más: terminó la jornada en -37,63 dólares.

A la 1:33 de la tarde hora de Colombia, el barril para entrega en mayo, en su penúltimo día de cotización, caía 162,51 por ciento, a -11,42 dólares.

Como las reservas en Estados Unidos están cerca de su máximo, deben erosionar el precio para encontrar compradores.

El barril WTI para entrega en junio solo perdía 11 %, a 22 dólares, mientras que el Brent para junio perdía 6 %, a 26 dólares, en Londres.

¿Por qué ocurre esto?

El exministro de Hacienda de Colombia Mauricio Cárdenas aseguró que no hay que alarmarse más de la cuenta si el precio del petróleo es negativo. "Es totalmente coyuntural. Incluso, las acciones de las empresas petroleras están subiendo", dijo en un trino.

Además, agregó que esta caída se debe a que "el dueño de un contrato a futuros que vence mañana tiene que pagar para que alguien le reciba el petróleo porque no hay dónde guardarlo. Pero pasado mañana vuelve a 20 dólares", trinó.

En la mañana de este lunes, según la agencia AFP, el precio del petróleo de referencia WTI arrancó con caída a niveles por debajo de los 13 dólares (12,41 dólares), pero a medida que avanzaba la jornada seguía el desplome. El crudo estadounidense llegó a caer este lunes más del 40 %, por debajo de los 11 dólares el barril, un nuevo mínimo en 22 años.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.