Los primeros hallazgos que deja el censo poblacional

Los primeros hallazgos que deja el censo poblacional

El 9,2 % de los colombianos es mayor de 65 años. Hogares, ahora, integrados por tres personas.

Censo

El censo de población se inició el 18 de abril pasado en Bogotá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

25 de septiembre 2018 , 08:04 p.m.

Por encima de las dificultades para cerrar el trabajo de campo, el Dane avanza en el censo de población, y en lo que lleva hasta ahora (96,7 % del territorio) ha encontrado cambios profundos entre la Colombia de hace 13 años y la de hoy.

Si bien en el territorio nacional ahora habita una proporción menor de niños, una mayor de viejos, más mujeres, no todo lo que se pensaba ha sucedido, según confirman las cifras preliminares del estudio.

De los 41,2 millones de colombianos que se habían contado hasta el 21 de septiembre pasado, un 9,2 por ciento son mayores de 65 años, mientras que la población adulta mayor en el 2005 era de 6,2 por ciento.

El país pasó de tener 46,6 por ciento de habitantes menores de 15 años en 1964, a contar solo con el 22,5 por ciento de la población en ese rango de edad y, geográficamente, los menores son mayoría en zonas limítrofes como La Guajira, Vichada, Vaupés, Amazonas y Chocó. Aquí hay que recordar que se estimaba que de esas poblaciones era precisamente de donde había salido la población joven, debido a las pocas oportunidades que ofrecen para las nuevas generaciones.

El grueso de la población, 68,3 por ciento, tiene entre 15 y 64 años, con una mayoría hacia la cima de la edad y reducción en la base. No obstante al cambio en la pirámide poblacional (era ancha la franja de edad infantil y angosta la de la vejez) esa es hoy la gente en edades potencialmente productivas y se concentra en el centro y occidente del país, según los datos preliminares.

Esto concuerda con el hecho de que el desarrollo se ha situado también en estas áreas del territorio nacional: más del 68 por ciento de personas entre 15 y 64 años está ubicado en Antioquia, Cundinamarca, Santander, el Eje Cafetero, Valle y Nariño.

La investigación también ha encontrado datos que permiten estimar hacia qué zonas del país debería dirigirse la economía del cuidado, toda vez que gran parte de los colombianos dependientes, es decir, los menores de 15 y mayores de 65 años se concentran en estos departamentos: La Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre, Chocó, Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas, donde hay más de 55 personas por cada 100 habitantes en los dos rangos de edades inactivas, según el censo.

De acuerdo con la investigación preliminar, que ya ha encontrado más de 12,7 millones de viviendas ocupadas, la mayoría de colombianos habita en casa, pese a la tendencia al alza de construcción de edificios con apartamentos.

Así, el 62,2 de las unidades habitacionales son casas, un 32,2 por ciento son apartamentos y 4 por ciento son tipo cuarto, mientras que la vivienda tradicional indígena solo llega al 0,9 por ciento.

De la información recolectada hasta ahora se desprende que el servicio de mayor participación en las viviendas es el de energía (96,6 por ciento), seguido por el de acueducto con el 85,9 por ciento y recolección de basuras 80,4 por ciento. De las viviendas censadas hasta ahora solo 37,2 por ciento cuenta con servicio de internet (fijo o móvil).

Con el censo se confirma que Colombia no es un país rural: 78,2 de hogares está en cabeceras, 15,1 por ciento en el área rural dispersa y 6,7 por ciento en centros poblados. Se destaca que, mientras en el 2005 la tendencia nacional eran hogares de 4 personas, ahora la cifra es de 3.

En contravía

Contrario a lo que se creía, que en los departamentos alejados del centro del país, muchos de los cuales fueron afectados por el conflicto armado habría más mujeres que hombres, el censo halló que en Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Amazonas, Arauca, Sucre, Casanare y Magdalena predomina la población masculina: menos de 100 mujeres por cada 100 hombres. Este fenómeno, según explica el demógrafo Harold Banguero, se debe a un efecto migratorio, a través del cual, la mujer es la que sale primero a buscar trabajo, para luego arrastrar consigo al cónyuge y sus hijos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.