¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Grupo Bicentenario es el nombre del nuevo holding financiero estatal

Banco Agrario tendrá que responder por préstamo a Odebrecht.

Banco Agrario tendrá que responder por préstamo a Odebrecht.

Foto:Guillermo Benavidez / EL TIEMPO

El Gobierno asegura que no cambian condiciones de empleados de entidades que lo conforman.

El Gobierno, a través del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que ya fue aprobada la creación del nuevo holding financiero estatal, proyectado para buscar eficiencias en las entidades financieras controladas por el Estado.
La nueva matriz se llamará Grupo Bicentenario y su origen se dio luego de que la semana pasada la asamblea de accionistas del Banco Agrario de Colombia diera luz verde a un proceso de escisión, que implicará tomar 700.000 millones de pesos de su patrimonio, que será el capital de arranque de la nueva entidad.
Según fuentes conocedoras del tema, tras dicha aprobación, la escisión pasa a trámite formal de la Superintendencia Financiera para su aprobación, proceso que comenzará en próximos días porque ya fue firmado el decreto que formaliza la creación del holding. Una vez se radique la solicitud, el visto bueno del organismo de control y vigilancia tomaría unos 30 días aproximadamente.
En forma paralela al trámite se irá constituyendo el holding, considerado al interior del Gobierno como una buena movida porque ayudará a gestionar de manera más eficiente esas entidades, con mejor gobierno corporativo, unidad y propósito económico.
“Con el Grupo Bicentenario, queremos generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando su portafolio y protegiendo el patrimonio y los ahorros de los colombianos. También, fortalecer el gobierno corporativo de estas compañías con el propósito de mejorar su transparencia y eficacia”, señaló por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Y envió un un mensaje de tranquilidad a los empleados de las entidades que harán parte del Grupo Bicentenario. "Sus puestos de trabajo no se verán afectados con la creación de este conglomerado ni se afectarán sus condiciones laborales” subrayó.
Como se recuerda, en agosto pasado EL TIEMPO reveló en primicia que el Banco Agrario pondría ese plante de 700.000 millones de pesos para poner a andar esta matriz estatal financiera.

Así  estará conformado

Según explicó el Ministerio de Hacienda,  la participación de la Nación en empresas que conforman el sector financiero colombiano incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y un fondo de garantías, lo que representa un gran potencial para la consolidación de un grupo de servicios financieros equiparable a los conglomerados financieros que existen en el país.
En este sentido, la Nación cuenta con participación directa e indirecta en 18 entidades con un valor patrimonial que asciende a 15,8 billones de pesos con corte a diciembre de 2018, de los cuales la nación tiene 14,9 billones billones.
En cuanto a las entidades de primer piso, es decir las que dan crédito directo a las personas, su patrimonio suma 7,8 billones de pesos y, además del Banco Agrario, estarán el Fondo Nacional del Ahorro, el Icetex y Arco.
Por su parte, en las entidades de segundo piso, que son las de fomento, el patrimonio suma 5,6 billones de pesos y de este grupo hacen parte la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Findeter, ENTerritorio, Bancoldex y el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro).
En cuanto a las aseguradoras, son tres las que harán parte del holding, en cabeza de La Previsora, Positiva y Segurexpo, cuyo patromonio suma 1,1 billones de pesos, mientras que las fiduciarias incluidas, con valor patrimonial de 0,4 billones de pesos, son Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex.
Y por el lado de entidades de garantías estará el Fondo Nacional de Garantías (patrimonio de 0,4 billones de pesos).
© Economía y Negocios – EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO