Hoy empiezan a ‘cocinar’ una reforma tributaria territorial

Hoy empiezan a ‘cocinar’ una reforma tributaria territorial

Gobierno lanza esta tarde la comisión de finanzas regionales, creada en la ley de financiamiento.

Reforma tributaria territorial

ICA, predial, sobretasa a la gasolina, espectáculos públicos y vehículos serán algunos de los impuestos a revisar.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Portafolio
21 de junio 2019 , 01:27 a.m.

Hoy, después del mediodía, se comenzará a ‘cocinar’ una nueva reforma tributaria, esta vez enfocada en los impuestos territoriales que se pagan en municipios y departamentos.

El Gobierno lanza este viernes la comisión de finanzas regionales, que fue creada en la ley de financiamiento. Sesionará por 12 meses y revisará, entre otros, el ICA y el predial.

Este viernes, después del mediodía, se comenzará a ‘cocinar’ una nueva reforma tributaria, esta vez enfocada en los impuestos territoriales que se pagan en municipios y departamentos.

La tarea, que no será sencilla y durará 12 meses, estará a cargo de un grupo de expertos, quienes conformarán la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, la cual fue creada por el Ministerio de Hacienda y será instalada formalmente esta tarde.

Tributos como el de industria y comercio (ICA), avisos y tableros, predial, sobretasa a la gasolina, delineación urbana, espectáculos públicos, vehículos y estampillas ‘rendirán cuentas’ durante un año, momento en el cual el grupo de analistas deberá entregarle sus propuestas al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Su tarea, según un decreto del Minhacienda, será “proponer una reforma orientada a hacer el sistema tributario territorial más eficiente, reactivar la economía de las regiones, y combatir la evasión y la elusión fiscal”.

La sesión de hoy, según conoció este diario, incluirá la presentación de cifras de recaudo, magnitudes, ejes a tratar, importancia de los territorios en el recaudo, avances en descentralización, entre otros. Serán 9 expertos tributarios y cuatro designados por los gobiernos Nacional y territorial quienes tendrán a cargo el ‘examen’ del sistema de impuestos en las regiones, que, según otros analistas, debería tener varios inamovibles.

‘Líneas rojas’

Para, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “hay que revisar la dispersión de impuestos a nivel territorial y ojalá se pudiera homogeneizar los instrumentos tributarios, las tasas y revisar qué se debe seguir cobrando y qué no. Por otro lado, se debe mejorar la gestión tributaria y el fortalecimiento de las instituciones de recaudo en las regiones, como ha pasado con el catastro, que ha sido bien descentralizado en algunos territorios”.

En tanto, Hernando José Gómez, exdirector de Planeación, considera que “es importante que se revise el ICA, porque este se cobra sobre los ingresos y no las utilidades, lo cual hace que no se tenga en cuenta la situación actual de las empresas. Además, hay que lograr que las gobernaciones también tengan alguna fuente de ingresos, porque a diferencia de las alcaldías, reciben pocas rentas de forma directa”.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, indicó que la tarifa del impuesto a los cigarrillos debería dejarse inalterada, pero “sí deberían meter allí a los electrónicos y vapeadores”. Además, coincidió con Gómez en la revisión del ICA, pues “es un mal impuesto y tiene altos índices de evasión, ya que pesa más que la renta, pero solo recauda una parte de ésta”.

También propone eliminar algunos tributos, “como las más de 100 estampillas que hay en el país y, en su lugar, fortalecer el impuesto a vehículos, por ejemplo aumentando su tarifa, de tal modo que se fomente el transporte público y se cuide el medioambiente. El debate de la contaminación y el tráfico debería cambiar la tributación de vehicular”, añadió.

SEBASTIÁN LONDOÑO VÉLEZ
VÍA PORTAFOLIO
Twitter: @SLondonoV

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.