‘Incluso si el peso baja entre 10 y 15 %, no habrá intervención’

‘Incluso si el peso baja entre 10 y 15 %, no habrá intervención’

Según Juan José Echavarría, gerente del Emisor, una depreciación de esas no es problema en absoluto.

Leve baja de giros en dólares, crecen en pesos

En el Suroccidente colombiano se recibieron 373 millones de dólares, suma que representó el 31,4 por ciento del total nacional.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Economía y Negocios
04 de septiembre 2018 , 08:13 p.m.

Si no hubiese sido por la oferta de dólares de los inversionistas del sector real, el precio de la divisa estadounidense hubiese superado este martes con facilidad el nivel de los 3.100 pesos.

Y es que a las 11:13 de la mañana de ayer la moneda estadounidense estuvo a escasos 1,50 pesos de superar esa barrera al llegar a los 3.098,5 pesos por dólar, riesgo que se disipó luego con la oferta de divisas del mercado que permitió que la tasa de cambio oficial (TRM) para este miércoles se fijara sobre los 3.088,47 pesos, una diferencia de más de 35 pesos frente a la que rigió el martes.

Con ese salto, dicen los analistas del Grupo Bolívar, el peso se convirtió este martes en la segunda moneda emergente más devaluada, después del rand sudafricano que perdió 3,25 por ciento.

A pesar del comportamiento de la divisa, que la tiene hoy en niveles vistos solo en julio del 2017, Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, aseguró que Colombia no tiene planes de intervenir en el mercado cambiario, incluso si el peso se llega a depreciar entre 10 y 15 por ciento.

“Una caída del 10 por ciento no es un problema en absoluto”, manifestó el funcionario desde Londres.

Al igual que muchas de las monedas de mercados emergentes, el peso colombiano se ha debilitado este año, en medio de la fortaleza del dólar debido a la tendencia de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En lo corrido del año, el peso colombiano se ha devaluado un 3,5 por ciento. Pero hasta ahora, el declive de la moneda colombiana ha sido menos severo que la depreciación del peso argentino, entre otras divisas, que se devaluó este martes 3,05 por ciento frente al dólar.

Aunque existe el temor de que el déficit de cuenta corriente de Colombia la deje vulnerable a un contagio, Echavarría descartó una intervención (del mercado).

Para Julián Cárdenas, analista de Portafolios Especiales de la AFP Protección, el nerviosismo que siguen generando los mercados emergentes debido al ruido político en algunas economías y a la espera de señales del rescate por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina también se encuentra entre las principales causas que tienen disparado el precio del dólar por estos días.

Por su parte, los analistas del Banco Itaú en Colombia advierten que, pese al incremento del precio del petróleo, el fortalecimiento del dólar es lo que marca el comportamiento de las monedas, afectando significativamente a las emergentes, incluidas las latinoamericanas.

Entre tanto, el gerente del Banco de la República expresó que tampoco preveía que el banco central fuera a elevar sus tasas de interés, ni siquiera el próximo año, pero añadió que “mucho depende del tipo de cambio” del peso.

Echavarría tampoco ve razones para que las turbulencias de los mercados emergentes influyan en las decisiones de política monetaria del banco central de Estados Unidos (Fed).

“Ellos tienen que hacer su trabajo, cada país tiene que realizar su trabajo. No creo que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aumente o reduzca las tasas de interés por los mercados emergentes. Lo mejor para los mercados emergentes es que la Fed haga lo que necesite hacer para la inflación o el crecimiento”, puntualizó el gerente del banco emisor de Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS CON APOYO DE REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.