El sector financiero ganó hasta octubre más de $ 18,4 billones

El sector financiero ganó hasta octubre más de $ 18,4 billones

Saldo de la cartera se acercó a los $ 500 billones, con un crecimiento real anual de 4,4 por ciento.

SUPER

La Superfinanciera indicó que el saldo de la cartera se acercó a los 500 billones de pesos en octubre pasado, con un crecimiento real anual de 4,4 por ciento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
26 de diciembre 2019 , 09:07 p.m.

Con unas ganancias de más de 18,4 billones de pesos, 12,2 por ciento superiores a las obtenidas a octubre del 2018, el sistema financiero colombiano cerró sus operaciones en el décimo mes del 2019.

Es lo que muestra el balance revelado por la Superintendencia Financiera en el que indica que solo las utilidades de los bancos, 9,4 billones de pesos, representan el 50,4 por ciento de los resultados del todo el sistema para ese periodo del año.

El segundo grupo con las ganancias más altas hasta octubre pasado es el conformado por las instituciones oficiales, es decir, propiedad del Estado, como Fogafin, Icetex, Bancóldex y Fonade, entre otras, que reportaron un beneficio en ese mismo periodo cercano a los 3,4 billones de pesos.

Le siguió la industria aseguradora con unas ganancias por más de 2,1 billones de pesos y las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP) cuyas utilidades estuvieron por encima del billón de pesos.

La Superfinanciera también informó que los recursos del público administrado por algunas entidades del sector acumulan unos rendimientos de más de 62,6 billones de pesos en los primeros 10 meses del 2019, que comparados con los 4,1 billones conseguidos en igual periodo del año pasado, arrojan un crecimiento de más de 1.426 por ciento.

Así, a los más de 16,3 millones de afiliados a las AFP se les abonaron en sus cuentas individuales rendimientos acumulados por 35,7 billones de pesos; en el caso de los 8 millones de afiliados a los fondos de cesantías les fueron consignados 1,4 billones y a los 736,715 afiliados apensiones voluntarios de las AFP una suma similar.

Por su parte, los fideicomitentes de negocios fiduciarios han conseguido rendimientos por 17,7 billones, los inversionistas de los 101 fondos de inversión colectiva (FIC) manejados por las fiduciarias 2,3 billones y los de las comisionistas de valores otros 2 billones.

La entidad indicó que el saldo de la cartera se acercó a los 500 billones de pesos en octubre pasado, con un crecimiento real anual de 4,4 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.