A septiembre, ganancias acumuladas del Grupo Aval suman $ 2,3 billones

A septiembre, ganancias acumuladas del Grupo Aval suman $ 2,3 billones

Utilidad del tercer trimestre sumó $ 743.000 millones. Hoy anuncian alianza con la plataforma Grin.

Aval-2

El 31 de octubre de 2019, Grupo Aval anuncio que entró en un acuerdo para adquirir Multi Financial Group (MFG), holding del banco Multibank Panamá.

Foto:

Mauricio León

Por: Economía y Negocios
19 de noviembre 2019 , 07:13 p.m.

Con un crecimiento anual de 12,5 por ciento y un monto de 2,3 billones de pesos, el Grupo Aval cerró su balance para los primeros nueve meses del año, según lo acaban de reportar sus directivas, quienes, además, indicaron que solo en el tercer trimestre del 2019 las ganancias netas atribuibles totalizaron 743.000 millones.

La utilidad del tercer trimestre representa 33,4 pesos por acción, después de efectuadas las provisiones por Concesión Ruta del Sol que impactaron la utilidad neta atribuible en 148.000 millones de pesos, explicaron.

Según el balance reportado por el conglomerado financiero–cuyo mayor accionista también lo es de Casa Editorial EL TIEMPO– las subordinadas en Centroamérica del Grupo aportaron a las ganancias totales del tercer trimestre del 2019 unos 230.000 millones de pesos o 30,9 por ciento, en tanto, otros 520.000 millones se generaron en Colombia.

Como se recuerda, del Grupo Aval hacen parte los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas; la Corporación Financiera Corficolombiana, así como el fondo privado de pensiones (AFP) Porvenir. 

El pasado 31 de octubre, el conglomerado  anuncio que firmó un acuerdo para adquirir Multi Financial Group (MFG), holding del banco Multibank Panamá, a través de su la filial del Banco de Bogotá en el país del istmo.

Las directivas de Aval destacaron el notable repunte que ha alcanzado la cartera de crédito en lo que va del presente año, la cual registra un incremento del 11 por ciento en los últimos 12 meses terminados en septiembre, siendo uno de los más dinámicos los créditos comerciales. En el trimestre, la cartera creció un 5 por ciento.

En efecto, para el noveno mes del año, la cartera neta consolidada ascendió a 183 billones de pesos. "En los últimos 12 meses, las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios y los créditos personales han impulsado el crecimiento de la cartera del Grupo Aval de acuerdo con los planes estratégicos de sus bancos", enfatizaron sus directivas. 

Por su parte, los activos del conglomerado totalizaron 274 billones de pesos, mientras el patrimonio atribuible alcanzó, para el mismo periodo los 19,3 billones de pesos. Las directivas también destacaron que el 69 por ciento de esos activos se encuentran en Colombia, mientras que el restante 31 por ciento se encuentras repartidos en seis países centroamericanos 

Los planes

En el balance presentado también se destaca el crecimiento del 12 por ciento obtenido por cuenta de los ingresos netos por comisiones en esos nueve meses terminados en septiembre y del 6,3 por ciento en los gastos de personal, incluyendo indemnizaciones.

De igual forma, las directivas ratificaron su intención de finalizar el proceso de adquisición de Multi Financial Group (MFG), holding del banco Multibank Panamá en el segundo semestre del 2020, operación que se anunció a finales de octubre pasado. "Esta transacción representa un importante paso en el fortalecimiento de la presencia de Grupo Aval en Centroamérica", indicaron.

También resaltaron la alianza que selló este martes el Grupo Aval y Grin, la empresa que ofrece el servicio de patinetas eléctricas en Bogotá, y anunciaron que antes de finalizar noviembre de este año, estará en operación Dale, la sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe) con la que el conglomerado espera contribuir en la bancarización de más personas en Colombia a cero costo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.