Grupo Aval obtuvo utilidades por encima de los $ 2,9 billones en 2018

Grupo Aval obtuvo utilidades por encima de los $ 2,9 billones en 2018

El crecimiento frente a los resultados del 2017 fue de 48,4 %, indicaron sus directivas.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de G. Aval.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.

Foto:

Cortes Grupo Aval

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
15 de marzo 2019 , 08:42 p.m.

Como un año extraordinario calificaron las directivas del Grupo Aval los resultados conseguidos en el 2018, en el que las utilidades del conglomerado superaron los 2,9 billones de pesos o 130,7 pesos por acción.

Este resultado superó en 48,4 por ciento las ganancias del 2017, cuando fueron del orden de los 1,9 billones de pesos, lo que significa que el año pasado se superó dicho monto en más de 950.300 millones de pesos.

El balance presentado por el conglomerado fue positivo, pues no solo hubo un crecimiento significativo en sus ganancias, sino que además la dinámica de la cartera fue satisfactoria, mientras sus indicadores de calidad lucieron positivos.

Según el reporte dado a conocer por la organización, la cartera bruta tuvo un crecimiento del 6,4 por ciento, impulsada por los créditos de consumo (10,1 por ciento) y los préstamos hipotecarios (15,1 por ciento). Así, el saldo de la cartera cerró el año pasado sobre los 169,2 billones de pesos.

En los últimos 12 meses, los créditos personales, las hipotecas y las tarjetas de crédito han impulsado el crecimiento de nuestra cartera de acuerdo con los planes estratégicos de nuestros bancos

“En los últimos 12 meses, los créditos personales, las hipotecas y las tarjetas de crédito han impulsado el crecimiento de nuestra cartera de acuerdo con los planes estratégicos de nuestros bancos. Grupo Aval desarrolló una estrategia de crecimiento marginal, pero rentable, de la cartera comercial en Colombia, que combinado con un enfoque en banca de personas condujo a un aumento en la participación de mercado en productos como libranzas, tarjetas de crédito e hipotecas”, resaltaron.

También destacaron las mejoras en la calidad de su cartera el año pasado, al precisar que el indicador de cartera vencida a más de 30 días cerró el año pasado en 4,25 por ciento, mientras que el de 90 días fue de 3,07 por ciento. Ambas cifras incluyen alrededor de 42 puntos básicos asociados a cartera de Electricaribe, la cual se encuentra provisionada en su totalidad, indicaron.

En el reporte de cifras también mencionan los resultados de las filiales no financieras de Corficolombiana, que se dieron principalmente por Promigás, empresa de transporte y distribución de gas, y por el inicio de la construcción de tres concesiones viales. “Corficolombiana contribuyó a nuestros resultados del año con 28 pesos por acción y se espera que continúe siendo una fuente importante de ingresos en los próximos años”, señalaron en su comunicación.

En el balance del conglomerado se resalta además el crecimiento de 6,1 por ciento alcanzado en los depósitos de los clientes, que al cierre del año totalizaron los 164,3 billones de pesos.

De nuestros depósitos totales en 2018, las cuentas corrientes representaron 24,2 por ciento; los certificados de depósito a término (CDT), el 40,7 por ciento; las cuentas de ahorro, 34,8 por ciento y los otros depósitos, 0,4 por ciento”, puntualizaron las directivas de Aval.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.