¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Ajuste de tasas del Emisor le restará dinámica al crédito de consumo

La junta del Emisor ratificó su intención de normalizar la política monetaria, tras la pandemia.

La junta del Emisor ratificó su intención de normalizar la política monetaria, tras la pandemia.

Foto:Banco de la República

El costo de utilizar la tarjeta de crédito ha subido 1,32 puntos en los últimos meses.

Con un crecimiento real anual cercano al 25,7 por ciento en el consumo con tarjetas de crédito y miles de personas haciendo uso de estas, luego de un largo periodo en el que tuvieron que abstenerse por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, no será fácil contener esa tendencia solo con ajustes en las tasas de interés del mercado.
Desde octubre de 2021 el Banco de la República inició un cambio en su política monetaria con el alza en su tasa de intervención, la cual ha ajustado en 2,25 puntos porcentuales hasta el 4 por ciento, nivel actual; el traslado de ese aumento, si bien ya ha comenzado a reflejarse en el costo del crédito para las personas, será un proceso lento.
El propio José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, al término de la reunión de enero de la junta directiva del Emisor, dijo que si bien en el costo de algunos créditos ya se perciben los primeros efectos del alza de tasas del banco, es claro que un impacto más significativo se reflejará en seis u ocho meses.
Analistas del mercado señalan que el consumo con el llamado dinero plástico mantendrá su crecimiento este año, pero no a la velocidad y el ritmo observados a partir del segundo semestre del 2021, un año particular.
Coinciden en que el ajuste de las tasas del Banco de la República se mantendrá, quizás con similar intensidad a la observada en su más reciente reunión, cuando el aumento fue de un punto porcentual, lo que puede aminorar la dinámica del gasto de los colombianos en general, incluido el que se hace a través del crédito de consumo, del cual hacen parte las tarjetas.
Datos de la Superintendencia Financiera con corte al 28 de enero pasado indican que la tasa promedio que aplican los emisores a los tarjetahabientes por el uso de sus plásticos fue de 24,68 por ciento efectivo anual, 1,32 puntos porcentuales más que la cobrada a finales de octubre el año pasado, cuando el Emisor hizo su primer ajuste de tasa desde octubre del 2020.
Para el cierre de enero pasado, el costo para una persona por utilizar la tarjeta de crédito osciló entre el 26,35 y el 19,67 por ciento efectivo anual. Este es uno de los créditos más costosos, pues son recursos destinados al gasto de las personas. Las tasas que aplican las entidades, por lo general, son muy cercanas al máximo permitido.
El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO