Ahorro del público ha rentado más de $ 57,8 billones en nueve meses

Ahorro del público ha rentado más de $ 57,8 billones en nueve meses

Ganancias del sistema financiero colombiano sumaron cerca de $ 17 billones hasta septiembre.

Bancos

Al cierre de septiembre de 2019 los activos del sistema financiero ascendieron a $ 1.992.8 billones, con lo cual el crecimiento real anual fue de fue 15,2 %

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Por: redacción Economía y Negocios
29 de noviembre 2019 , 10:25 p.m.

En nueve meses los recursos del público administrados por las entidades financieras del país arrojaron rendimientos del orden de los 57,8 billones de pesos, recursos que van de manera directa a las cuentas de los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias; a las cesantías, así como también a los que tienen dinero en los fondos de inversión colectiva (FIC), entre otros.

El dato lo acaba de revelar la Superintendencia Financiera en su informe mensual, en el que indica, además, que para el mismo periodo, las entidades que hacen parte del sistema financiero nacional (establecimientos de crédito, fiduciarias, aseguradoras, administradoras de pensiones (AFP) e intermediarios de valores), obtuvieron unas ganancias del orden de los 17 billones de pesos.

"Los resultados positivos del sistema financiero han beneficiado a consumidores, inversionistas y entidades", advierte en su informe el ente de vigilancia y control.

(Le sugerimos: Cuatro señales que le indican que su crédito se le salió de las manos)

Los mayores rendimientos alcanzados en ese periodo del año son para los más de 16,2 millones de afiliados a los fondos de pensiones privados (AFP) a cuyas cuentas individuales han llegado hasta septiembre más de 33,3 billones de pesos, derivados de las ganancias provenientes de las inversiones hechas a lo largo de estos años. 

Para quienes mantienen sus cesantías en esas mismas entidades (AFP), es decir más de 8,1 millones de trabajadores, los rendimientos acumulados este año suman más de 1,3 billones de pesos.
La entidad también destacó que unos 730.659 afiliados a los fondos de pensiones voluntarias manejadas por las AFP, aseguradoras y las fiduciarias también se les han abonado rendimientos por 1,3 billones.

(Le puede interesar: Cada hogar colombiano consume 56 huevos por mes, en promedio, en 2019)

La entidad también indicó que los fideicomitentes de negocios fiduciarios recibieron rendimientos acumulados por 16 billones de pesos, los inversionistas de los FIC,  administrados por fiduciarias y los intermediarios de valores recibieron 2,1 billones y 1,7 billones, respectivamente.

Resultados de la banca

En cuanto a las ganancias conseguidas por el sistema financiero, la Superfinanciera indicó que los mejores resultados continúan siendo para los establecimientos de crédito, más de 10 billones de pesos en esos primeros nueve meses del 2019, de los cuales los bancos cerca de 8,5 billones corresponden a utilidades de los bancos. 

Las segundas mejores ganancias fueron para las entidades oficiales especiales, como Finagro, Findeter, Fogafin, Bancóldex e Icetex, entre otras, que acumulan ganancias por encima de los 3 billones de pesos, seguidas por la industria aseguradora, que obtuvo en ese mismo periodo, más de 2 billones de ganancias.

(Lea también: Dólar marca segundo récord en serie al situarse hoy en los $ 3.522,5)

Por su parte, las sociedades administradoras de pensiones reportaron unas ganancias por cerca de 944.000 millones de pesos hasta septiembre, mientras que las sociedades fiduciarias del orden de los 527.000 millones. 

La Superfinanciera destacó en su informe la recuperación que se viene dando en materia de crédito, pues la cartera del sistema creció a una tasa real anual del 5,15 por ciento, siendo la más dinámica en este periodo la de consumo que avanza a un ritmo real anual del 10,1 por ciento.

Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.