¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

En firme descuento del 50 % en el Soat a partir de la próxima semana

Foto:

Reproducir Video

Más de 4,5 millones de motos circulan en el país sin el Soat. Estas son las que más se accidentan.

A partir de la próxima semana los dueños de motos de menos de 20 centímetros cúbicos, vehículos de negocios, taxis, buses y busetas, entre otros, podrán adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), con el beneficio del 50 por ciento de descuento en su precio, pues el gobierno acaba de expedir el Decreto 2497 con el cual autoriza ese ese y otros beneficios adicionales para aliviar la carga de ese segmento de transporte y combatir el fraude y la evasión de esta póliza en el país.
Tal como lo anticipó EL TIEMPO el jueves de la presente semana, al decreto solo le faltaba la firma del presidente para entrar en vigencia, lo cual quedó listo este viernes, lo que indica que a partir de la próxima semana los interesados podrán adquirir la póliza con el anunciado descuento.
"El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, será aplicable dos días (2) calendario después de la misma y modifica el artículo 2.6.1.4.2.3. del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y
Protección Social", indica el mismo.
El Decreto señala que los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 ce, motos de 100 ce y hasta 200 ce, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50 por ciento) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022.
En ese sentido, advierte que: "El impacto generado por las medidas a que se refiere el
artículo 1 del presente Decreto, se financiará con la transferencia que del Presupuesto
General de la Nación se apropie para el cierre del Sistema General de Seguridad Social  en Salud que administra la ADRES, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales".
Fichero
Tal como lo anticipó este Diario las 10 aseguradoras que operan en este ramo ya están preparadas para vender el seguro aplicando el descuento del 50 por ciento que aprobó el Gobierno, pues sólo estaban a la espera de conocer el texto definitivo para realizarlo según indicaciones.
La Superfinanciera, en los próximos días, tendrá que hacer todo el recálculo del valor del Soat para el sistema de cara al año 2023, revisión que incluye los niveles de siniestralidad y que permiten saber si el costo lo cubre el valor de las primas emitidas.
si bien la medida se constituye en un alivio para los miles de moteros del país que la aguardaban para adquirir la póliza este año, lo cierto es que, a partir del 1.° de enero del 2023, el costo del Soat se incrementará un 16 por ciento, en línea con el ajuste del salario mínimo acordado ayer en la mesa de concertación. Sin embargo, el Gobierno busca desindexar una serie de productos del sueldo básico, entre los que estaría este seguro.
Fuentes consultadas indicaron que, de no ser por dicho alivio, el valor del Soat para todo el parque automotor del país tendría un incremento alrededor del 22 por ciento en el 2023, debido a la alta siniestralidad que se presenta este año, un reajuste que se asume con la renovación de la póliza que se vence.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO