Hay $ 12 billones para garantizarles créditos a pequeños empresarios

Hay $ 12 billones para garantizarles créditos a pequeños empresarios

Este programa, a cargo del FNG, contará con una cobertura del 60 % sobre el valor de los préstamos.

Pequeñas y medianas empresas

Para acceder a este beneficio los empresarios deben solicitar el crédito con las nuevas garantías del FNG en los bancos que operan en el país.

Foto:

Juan Carlos Escobar - Archivo / EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
06 de abril 2020 , 11:01 a.m.

El Gobierno anunció la creación de un programa a través del cual otorgará garantías a los pequeños y medianos empresarios del país, para que estos puedan obtener préstamos y otras ayudas que les permitan enfrrentar la actual coyuntura de emergencia económica.

Para ello dispuso de 12 billones de pesos, recursos que respaldaran las deudas que las pymes adquieran para mitigar el impacto económico generado por el Covid-19 y así evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener a flote sus negocios.

El Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia", que estará a cargo del Fondo Nacional de Garantías (FNG), inicia con un capital de 2 billones de pesos, los cuales se irán incrementando con la utilización de las garantías, hasta llegar al monto total previso, en créditos garantizados para las empresas colombianas.

Juan Carlos Durán, presidente del FNG, explicó que "de esta manera, se estarán respaldando los créditos que requieren las Mipymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles.

A esta ayuda pueden acceder las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta 51.951 millones de pesos, en tanto el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías (regularmente pagado por el empresario) será asumido, en esta ocasión, en un 50 por ciento por el Gobierno Nacional.

Acceso a la garantía

El empresario que quiera acceder a este programa debe solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por 3.316 millones de pesos. Estos créditos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses ára su pago.

Así mismo, si los créditos garantizados están llegando a su vencimiento final durante los próximos 4 meses y el empresario no cuenta con la liquidez para pagar la última cuota, puede solicitar la prórroga del crédito y, en este caso, el FNG no cobrará la comisión hasta por 6 meses.

Durán dijo que dentro del conjunto de alternativas para aliviar las cargas financietras de las mipymes, se dispuso que éstos puedan reestructurar sus obligaciones garantizadas, sin que deban asumir comisión de la garantía del primer año de la reestructuración y solo volverán a pagar a partir del segundo año.

También podrán aplazar hasta por 4 meses el pago de comisión que deban hacer por renovaciones o anualidad de créditos garantizados.
 
Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.