En noviembre, listo el ‘holding’ financiero estatal: Minhacienda

En noviembre, listo el ‘holding’ financiero estatal: Minhacienda

Contará con activos por 80 billones de pesos.

Banco Agrario

El Banco Agrario será el que aporte, con unos 700.000 millones de pesos, el capital de arranque del nuevo holding financiero estatal.

Foto:

Guillermo Benavidez / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
04 de septiembre 2019 , 08:23 p.m.

El llamado holding financiero estatal, proyectado para buscar eficiencias en las entidades financieras en las que el Estado hace presencia, contará con 19 entidades, con activos por valor de 80 billones de pesos.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al explicar que el proceso estaría listo en noviembre y que dicha matriz agrupará a 12 empresas en las que la Nación tiene participación directa y a otras siete con participación indirecta.

La idea, según el funcionario es buscar eficiencias y ahorrar costos, evitando duplicidad de funciones, en el marco de la incorporación de las mejores prácticas de gobierno corporativo según las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Como lo reveló EL TIEMPO recientemente, para dicho holding el Banco Agrario pondrá un capital de arranque de unos 700. 000 millones de pesos,  a través de un proceso de escisión.

"Tenemos entidades de primer piso, con unos capitales de 2,6 billones de pesos; de segundo piso con capital aproximado de 11 billones. Tenemos entidades que hacen fiducia, con un capital de más o menos medio billón; también hay participación en el sector asegurador (1,1 billones de pesos) y en otros sectores de la actividad financiera (6 billones)", explicó Carrasquilla.

Tres líneas de acción

El Ministro indicó que hay tres objetivos iniciales en la construcción de dicho holding. El primero es optimizar el portafolio accionario de la Nación, salvaguardando la fortaleza patrimonial de las entidades y los ahorros del público.

El segundo, evitar duplicidades, incrementar la eficiencia, generar mayor valor en la oferta de los productos y fortalecer la gestión y administración de los portafolios, mientras que la tercera meta es implementar las recomendaciones de la Ocde para las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Tenemos entidades de primer piso, con unos capitales de 2,6 billones de pesos; de segundo piso con capital aproximado de 11 billones

Por su parte, Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, al hacer alusión al Código País, reveló que 17 compañías, cuyas acciones hacen parte del índice Colcap de la Bolsa de Colombia (BVC), ya tienen adoptadas en un 85,9 por ciento las recomendaciones sobre buenas prácticas, que incluyen trato a los accionistas, independencia del revisor fiscal y políticas sobre conflictos de interés, entre otros temas.

Daniel Blume, representante del Comité de Gobierno Corporativo de la Ocde y quien también intervino en el foro, destacó que “el Código País fue parte importante de acceso de Colombia al Comité de Gobierno Corporativo de la organización para apalancar los estándares, que fueron fortalecidos con la implementación de las Niif, la revisión del Código en 2014 y la ley de conglomerados”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.