Secciones
Síguenos en:
Cada vez más ahorro de pensiones se invierte en acciones extranjeras
edificios

Colombia registró el mejor balance en inversiones alternativas con un 9%. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/ El Tiempo

Cada vez más ahorro de pensiones se invierte en acciones extranjeras

Colombia es, también, el país cuyos fondos van más a inversiones alternativas.

Un estudio elaborado por la consultora Mercer mostró que los fondos de pensiones de Colombia registran la segunda mayor asignación de activos de fondos de pensiones en el extranjero, provenientes de mercados emergentes.

El informe 'Perspectivas', sobre las tendencias de inversión de los fondos de pensiones globales y la asignación de activos en el 2020, muestra cómo se están manejando los ahorros de trabajadores, que llegan a 5,2 billones de dólares en América Latina, Medio Oriente, África y Asia.

En Latinoamérica, los fondos de pensiones de Colombia fueron los que tuvieron un mayor incremento de inversiones en acciones extranjeras, al pasar a esas inversiones en el periodo del 48 al 54 por ciento de la cartera de acciones.

En América Latina, Brasil, México y Argentina presentaron la mayor asignación a renta fija, por las elevadas tasas de interés. Así, la proporción llevada a ese tipo de inversiones en esos países fue de 73 por ciento en Brasil; de 70 por ciento en México, y de 65 por ciento en Argentina. Entre tanto, en Perú y Colombia fueron de 48  y  36 por ciento, respectivamente

En relación con las inversiones alternativas, como fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado, Colombia, Perú y Brasil tuvieron las mayores asignaciones, con el 9, el 7 y el 5 por ciento, respectivamente.

“Si bien los resultados relacionados con la Asignación Estratégica de Activos (AEA) de los fondos de pensiones en Colombia incluyen las tendencias y resultados que se dieron en tiempos de normalidad, toda vez que la investigación se realizó con datos del último trimestre de 2019, es de anotar que el comportamiento de esos AEA ha sufrido modificaciones en los últimos 3 meses por causa de los fuertes movimientos en los mercados financieros que se han producido por cuenta de la pandemia” afirma Pablo Medina, Gerente de Inversiones de Mercer Colombia.

(También puede leer: 'Exportaciones de Colombia en abril cayeron en 52,3 %')

La encuesta de Mercer reveló además que las acciones representan actualmente un mayor porcentaje de los activos totales (del 32% al 37%), con una correspondiente disminución de la renta fija. Si bien persisten importantes sesgos en el país de origen, las asignaciones a activos extranjeros continúan en aumento, sobre todo en términos de acciones.

De igual manera, el estudio que incluye a 16 mercados a nivel global,  reveló que estos incrementaron su exposición a las acciones extranjeras a expensas de las nacionales. En los últimos seis años, las asignaciones extranjeras aumentaron del 42,3% al 49,0%.

Estos resultados indican una búsqueda continua de las oportunidades del mercado, incluida una mayor atención a la sostenibilidad/ESG, el gobierno y las comisiones, Sin embargo, la respuesta a estas tendencias y su aplicación varían ampliamente de un mercado a otro.

“Los inversionistas se enfrentan a desafíos críticos. Están muy presionados por lograr mayores rendimientos y minimizar los costos, mientras responden a las preocupaciones relacionadas con los riesgos ambientales, demográficos, tecnológicos y geopolíticos(...) Este es un buen momento para evaluar los posibles escenarios y riesgos relacionados con la cartera, y prepararse para futuras oportunidades” afirma Fiona Dunsire, líder de Inversiones y Retiro para Mercados Emergentes de Mercer

(Le puede interesar: '¿Cuántos están teletrabajando en América Latina durante la pandemia?')

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.