Este jueves se define pulso por la gerencia del Banco de la República

Este jueves se define pulso por la gerencia del Banco de la República

La entidad responde por la política monetaria y el control de la inflación. Conozca los opcionados.

eMISOR

Este jueves se conocerá la nueva gerencia general del Banco de la República en reemplazo de Juan José Echavarría.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
10 de diciembre 2020 , 08:42 a. m.

Aunque el exdirector de Fedesarrollo y excodirector del Banco de la República Leonardo Villar figura entre los favoritos para ser elegidos este jueves en la gerencia general del Banco de la República en reemplazo de Juan José Echavarría, se menciona también el nombre del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso dicen que entre los codirectores más cercanos al funcionario le han manifestado al ministro reservas para apoyarlo porque no sería bien visto por la banca multilateral en cuanto a la independencia que se busca en el Emisor.

(Lea también: Menor inflación en 65 años, ingrediente para negociar salario mínimo).

También, dos mujeres se mencionan en la baraja: la actual codirectora Ana Fernanda Maiguashca y la exviceministra de Hacienda Natalia Salazar.

De esta manera, se llega al momento definitivo para escoger a la persona que ocupará la oficina del quinto piso del emblemático edificio situado en la esquina de la carrera 7.ª con calle 13, desde donde se fija la meta de inflación, se dicta la política monetaria del país y se toman otras decisiones de carácter económico.

El cargo tiene un periodo de cuatro años, que se puede reelegir hasta por dos oportunidades, pero el actual gerente, Juan José Echavarría, elegido hace cuatro años, no se presentó a la reelección por asuntos personales.

(De su interés: Diez proyectos que parecen toda una reforma pensional).

El banco regula la cantidad de moneda en circulación, los cambios internacionales con otras divisas, administra las reservas internacionales y sirve de prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y agente fiscal del Gobierno.

Sobre Villar, los consultados resaltan su experiencia, conocimientos e independencia. Fue codirector del banco entre 1997 y 2009.

Los consultados señalan que Alberto Carrasquilla estaría cerca de dejar el Ministerio de Hacienda, y que antes de postular su nombre para el cargo consultó con algunos miembros de la junta si estarían dispuestos a dar su voto por él, pues quería evitar sorpresas, como la de la elección anterior, en la que salió descartado en la primera ronda. Una de las personas que integran la junta y tienen más cercanía con el ministro “le dijo que no, por conflictos de intereses”, pues en las actuales circunstancias no sería bien visto desde la banca multilateral.

De los codirectores, Roberto Steiner y Ana Fernanda Maiguashca estarían en la baraja de candidatos para suceder a Echavarría. Expertos comentan que ambos tienen las calidades y cualidades para asumir esa responsabilidad.

(Le recomendamos: Conozca cómo puede mejorar las condiciones de su crédito hipotecario).

Respaldo de Uribe

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aparte de haber ocupado varios cargos en el sector privado y organismos multilaterales, tiene la condición de haber ocupado la misma cartera durante parte de los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien el martes públicamente recomendó su nombre para dirigir el Emisor.

Así lo dijo a través de su cuenta en Twitter: “Alberto Carrasquilla ha sido gran ministro, exitoso en las crisis y en poner la economía a crecer, no es político, se podría decir que pésimo político. No se entendería que en el Banco de la República lo veten por haber sido ministro del gobierno que presidí”.

(Además: Los trabajadores que más se necesitan en turismo, moda y farmacéutica).

Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Emisor desde 2013, también tiene una brillante hoja de vida con posiciones entre las que figuran el de viceministra técnica de Hacienda entre 2012 y 2013, directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2011 y superintendente delegada adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado de la Superintendencia Financiera entre 2007 y 2010.

Por su parte, Natalia Salazar también fue viceministra de Hacienda, jefa de la Subdirección de Estudios Sectoriales y de Regulación, lo mismo que jefa de la División Monetaria y del Sector Financiero del Departamento Nacional de Planeación, subdirectora de Fedesarrollo y vicepresidenta de Anif, entre otros.

(Le puede interesar: Reforma tributaria se presentará en el primer trimestre de 2021).

Fuentes consultadas también consideraron que Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, también podría ser una excelente opción por su perfil y conocimiento del funcionamiento de la entidad. De hecho, su cargo también lo consagra como secretario de la junta directiva.

Además del nombramiento del gerente general previsto para hoy, el presidente Iván Duque deberá elegir a dos nuevos miembros de la junta del Emisor durante el 2021.

E, incluso, como lo dicen las fuentes, también debería buscar el reemplazo del codirector Arturo Galindo, quien renunciaría a finales de este mes, pues volvería a Washington, donde vive desde hace más de 10 años.

(Siga leyendo: Apoyo para deudores podría extenderse en 2021 si la situación lo exige).

Independientemente de la elección del gerente del Banco de la República, una fuente señaló que es muy posible que Alberto Carrasquilla no siga como ministro de Hacienda en el 2021, y podría ocupar una posición en el exterior, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo cual ya cuenta con el apoyo del presidente Iván Duque.

Si Villar llega al Emisor, “es muy probable que Carrasquilla sea su reemplazo en el FMI. Recuerde que Villar fue designado en el 2018 por el Gobierno como miembro principal del directorio del FMI en representación del país”, señaló una de las fuentes consultadas.

Agregó que en este caso, Juan Pablo Zárate, quien salió de la junta del Banco de la República para acompañar a Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda, podría ser su reemplazo en la cartera.

Otra probabilidad sería que ese ministerio se lo ofrezcan a Juan Pablo Córdoba, actual presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), puntualizó la misma fuente.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.