El 'Pibe' desmiente millonarias ganancias por inversión en bitcóin

El 'Pibe' desmiente millonarias ganancias por inversión en bitcóin

Según una publicación compartida en redes sociales, Carlos Valderrama había ganado USD 2,3 millones.

Carlos 'El Pibe' Valderrama

Carlos 'El Pibe' Valderrama.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
26 de febrero 2019 , 11:30 a.m.

Como falsa calificó Carlos el 'Pibe' Valderrama, exjugador de fútbol de la selección Colombia, la información que ha circulado en redes sociales con su nombre y su rostro y según la cual el exfutbolista ganó 2,3 millones de dólares "después de estar en la bancarrota".

Según la información falsa, el 'Pibe' "se ha recuperado de la bancarrota gracias a una plataforma comercial de Bitcoin Revolution. Con un presupuesto simple: dar a personas ordinarias la oportunidad de ganar dinero con el auge del bitcoin, incluso sin tener absolutamente ninguna experiencia de inversión o tecnología".

Ese texto explica más adelante que se trata de hacer un depósito cercano a los 628.000 pesos colombianos y que un "algoritmo de inversión automatizado" se encargaría de comprar y vender en los mejores momentos, "comprar barato y vender caro", puntualiza.

Incluso, la publicación involucra a otra figura reconocida en Colombia, el presentador Jota Mario Valencia, a quien supuestamente el 'Pibe' había convencido de participar en la fraudulenta inversión.

En vista de esta información, Valderrama informó este lunes a través de su cuenta de Twitter "que la información que está rondando en redes sociales acerca de una supuesta inversión que hice en bitcoins, es totalmente falsa".

Agregó que su imagen es usada de forma "ilegal" y "engañando a las personas ofreciendo un producto o servicio que yo jamás he usado".

Además del comunicado del 'Pibe', el texto en cuestión no aparece al ser buscado en motores como Google, lo que indicaría que el texto de la imagen compartida no está alojado en ninguna página, sino que solo fue creado en formato de imagen, una estrategia muy usada por quienes divulgan noticias falsas o 'fake news'.

Es más, el pantallazo de la falsa información muestra el link de una página cuyo dominio es naturalmeditationtraining.com, pero al entrar directamente a esa dirección, cualquier usuario se encontrará con un blog en inglés dedicado a compartir recetas saludables.

Por otro lado, si se busca el nombre de la supuesta plataforma, 'Bitcoin Revolution', se encuentran foros en los cuales se intenta demostrar que esta plataforma es una "estafa".

Muestran, por ejemplo, que copian el diseño de plataformas reales de comercio de bitcóin.

La noticia desmentida por el 'Pibe' utiliza otra estrategia común entre las noticias falsas: relacionar a personas con figuración pública con actividades que no tienen nada que ver con aquellas por las cuales son conocidos, esto, con la finalidad de darle un aire de "confiabilidad" y "relevancia" a la falsa información difundida.

En sus publicaciones, el 'Pibe' agregó: "Mi gente, el dinero fácil no existe, hay que salir a trabajar con disciplina y sacrificio para alcanzar las metas. No se dejen engañar de falsa publicidad". Además, les aconseja a sus seguidores recordar que "no todo lo que ven en redes sociales es cierto".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.