Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica
Galería
Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica
Cortesía Alcaldía de Bogotá; Redes sociales Pacto de Oxaca; Twitter del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá; Casa Rosada (Presidencia de la Nación de Argentina)Cortesía Alcaldía de Bogotá.

La consultora estadounidense CG/LA Infrastructure Inc., dedicada a la asesoría estratégica en temas de infraestructura, presentó su informe sobre los 100 proyectos (en fase de planeación, estructuración o licitación) más importantes de América Latina. En el estudio, la consultora incluyó el valor estimado de cada contrato. Conozca a continuación cuáles son los diez proyectos más costosos de Latinoamérica y, a su vez, los más importantes.

Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica
www.seaoneholdings.com (2)

1. El primer lugar lo ocupa SeaOne. El proyecto tiene como objetivo la distribución de gas comprimido desde Estados Unidos al sur del continente, como a la costa atlántica y caribeña de Colombia. La iniciativa, además, busca que estos puntos sirvan como centro para la distribución y exportación de gas natural a otras partes de Sudamérica. SeaOne, según el informe, tiene un valor de 20 mil millones de dólares.

Pacto de Oxaca
Redes sociales Pacto de Oxaca

2. En el segundo lugar de la lista está la construcción de una carretera hídrica, impulsada por la corporación Reguemos Chile. El proyecto tiene como objetivo captar, almacenar y transportar agua a las zonas más remotas y con escasez del recurso en dicho país. Tiene un valor de 20 mil millones de dólares.

Tren bioceánico
Twitter Tren bioceánico

3. En el tercer puesto está el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). Se trata de un proyecto ferroviario con una extensión de 3.755 kilómetros que unirá a Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú. Con su construcción se pretende, principalmente, reducir el tiempo y aumentar la eficiencia en el transporte de mercancías (trasladaría 10 millones de toneladas al año). Su costo es de 15 mil millones de dólares.

Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica
Facebook Sistema Interoceánico De Guatemala

4. En el cuarto lugar está el Corredor Interoceánico en Guatemala, una iniciativa que busca reducir costos y tiempo del transporte de hidrocarburos, derivados y gas de la ruta panameña. El corredor será un canal de 372 kilómetros de longitud con dos vías de ferrocarril y una carretera para transporte de carga. El proyecto, además, propone la construcción de dos puertos capaces de recibir buques con cargas de más de 14.000 contenedores. Tiene un valor de 10 mil millones de dólares.

Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica
www.dosbocas.energia.gob.mx

5. En el quinto puesto está la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, México. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar la elaboración de productos de "mayor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano", según la página oficial del proyecto. Su costo es de 7,7 millones de dólares.

Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica
Redes sociales Pacto de Oxaca

6. El Corredor Interoceánico de México está en el sexto lugar con un costo de 7 mil millones de dólares. El proyecto unirá el Pacífico con el Atlántico, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz. Además ayudará al desarrollo económico de la región mexicana Istmo de Tehuantepec (zona más angosta entre los dos océanos).

Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica
Twitter Tren Maya

7. En el séptimo puesto es para el proyecto del Tren Maya. Será un nuevo servicio de transporte férreo que conectará las principales ciudades y los circuitos turísticos con las vías de comunicación aéreas y terrestres de la zona maya en México. Sus estaciones estarán distribuidas en 1,500 kilómetros y en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Tiene un costo de 6,3 mil millones de dólares.

Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica
Casa Rosada (Presidencia de la Nación de Argentina)

8. La Red de Expresos Regionales (RER) está en el octavo puesto y su valor es de 5 mil millones de dólares. Se trata de un proyecto en Argentina que pretende unir 14 líneas y ramas ferroviarias a través de 20 kilómetros de túneles con una estación central bajo el monumento histórico del Obelisco, conectando también con 4 líneas de subterráneo, la Terminal de Combis de Buenos Aires y el sistema Ecobici.

Metro de Bogotá
Cortesía Alcaldía de Bogotá

9. En el noveno lugar está el Metro de Bogotá. La iniciativa, que pretende mejorar la movilidad en la capital colombiana, tiene un valor de 4,7 mil millones de dólares. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de selección del consorcio ganador, el cual construirá y operará la primera línea del Metro por 20 años. En la foto, el modelo de una de las estaciones que tendrá el transporte.

Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica
Twitter del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá

10. Y en el décimo puesto está el Tren de Alta Velocidad (TAV), el cual unirá la capital panameña con la ciudad de David, ubicada en la frontera con Costa Rica. El Tren, que cubrirá una distancia de 391 kilómetros en apenas dos horas y media, viajará a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y transportará tanto mercancía como personas. El gobierno de Panamá tiene pensando terminar la obra en seis años. Tiene un valor de 4,1 mil millones de dólares.

Sector Financiero 21 de agosto de 2019 , 06:57 a.m.

Los diez proyectos de infraestructura más costosos de Latinoamérica

El Metro de Bogotá hace parte de la lista. Vea cuáles iniciativas sobrepasan la de la capital.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.