Duque pide a los bancos agilizar los créditos

Duque pide a los bancos agilizar los créditos

Bancos hicieron balance de los créditos que han desembolsado en medio de la crisis por el covid-19.

Iván Duque

Presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2020 , 09:56 p.m.

El presidente Iván Duque sostuvo este viernes una reunión privada de carácter virtual con los principales banqueros del país

La reunión, que se prolongó por más de una hora, fue solicitada por Asobancaria y tuvo como eje central revisar los costos de los créditos y los avances de los desembolsos que ha hecho la banca a pymes.

Durante el  encuentro, el jefe de Estado les reiteró la necesidad y urgencia de agilizar la emisión de créditos y alivios a las pymes, en la medida que el Gobierno Nacional ha dado una garantía del 90 por ciento, a través del Fondo Nacional de Garantías.

En los últimos días se han escuchado reclamos de algunos sectores que han señalado que los bancos están poniendo demasiadas trabas para desembolsar recursos.

A la reunión virtual asistieron Jaime Upegui, presidente de  Scotiabank Colpatria; Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda; Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia, y Santiago Castro, presidente de la Asobancaria.

En representación del Gobierno, además del Jefe de Estado, estuvieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; María Paula Correa, Jefe de Gabinete; Juan Emilio Posada, asesor presidencial; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Clara Parra, consejera para la Competitividad y Javier Díaz, presidente de Bancoldex.

Tras la reunión, los representantes de los bancos reiteraron su compromiso con el apoyo a los empresarios , independientes y  pequeñas y medianas empresas del país y recordaron que, a la fecha, han tomado medidas y alivios que "han beneficiado a más de 6 millones de colombianos, personas y empresas, que han podido obtener periodos de gracia y refinanciar sus créditos por un valor total de 137,5 billones de pesos".

Agregaron, a través de un comunicado de prensa, que se han creado diferentes líneas de crédito para a profesionales independientes, micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la emergencia económica

"Hasta la fecha hemos realizado 54.789 solicitudes de garantías equivalentes a $4,6 billones, que se convertirán en créditos para el pago de nómina de las 32.613 pymes y microempresas beneficiadas por un valor equivalente a 2.8 billones de pesos", señalaron.

Este es el comunicado de los bancos asistentes

Bogotá, D.C. 24 de abril 2020


COMUNICADO DE PRENSA

En este momento de incertidumbre y para muchos, de temor por las finanzas de su negocio y la estabilidad para sus empleados, los bancos abajo firmantes, queremos reiterar el compromiso que tenemos con los empresarios, las pymes y todos aquellos trabajadores independientes que necesitan un apoyo.
Desde que inició la problemática ocasionada por la COVID-19 hemos implementado una serie de medidas con el objetivo de aliviar el flujo de caja de las personas y empresas afectadas por la emergencia sanitaria, social y económica. Estas medidas, hoy, han beneficiado a más de 6 millones de colombianos, personas y empresas, que han podido obtener periodos de gracia y refinanciar sus créditos por un valor total de 137,5 billones de pesos.

Adicionalmente, de la mano y bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, se crearon nuevas líneas de crédito dirigidas a profesionales independientes, micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la emergencia económica -que cuentan con respaldos de hasta el 90% del Fondo Nacional de Garantías-, desde el 20 de abril los bancos, tras un arduo trabajo de nuestros equipos comerciales y poniendo a disposición los servicios digitales para nuestros clientes, hasta la fecha hemos realizado 54.789 solicitudes de garantías equivalentes a $4,6 billones, que se convertirán en créditos para el pago de nómina de las 32.613 pymes y microempresas beneficiadas por un valor equivalente a 2.8 billones de pesos. Este proceso continuará para poder llevar la totalidad de los recursos de las líneas aprobadas por el Gobierno Nacional a las empresas y trabajadores independientes.

A esto se suman $23.5 billones de pesos desembolsados en otras líneas de crédito entre el 24 de marzo y el 17 de abril. De estos, $18.8 billones de pesos fueron para Pymes y grandes empresas y $2.3 billones de pesos para créditos de consumo de personas naturales.

Nuestro compromiso con el país se traduce en apoyar todas las líneas desarrolladas por el Gobierno nacional para que, entre todos, salgamos adelante luego de esta emergencia.

Cada día, seguiremos en la  búsqueda de soluciones que le permitan al país mantener la mayor cantidad de empleos y recuperar en el menor tiempo posible, la senda de crecimiento, actuando con toda la responsabilidad que nos compete frente a los millones de colombianos que nos han confiado sus ahorros.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.