Dólar rebota y supera los $ 3.300, mientras el precio del crudo cae

Dólar rebota y supera los $ 3.300, mientras el precio del crudo cae

Futuros del Brent bajaban 1,09 %, a US$ 70,46 el barril y el WTI cedía un 1,15 %, a US$ 61,03.

Dólar

La sesión inició con un precio de 3.310 pesos y muy pronto llegó hasta los 3.312,5 pesos, hasta el momento la tasa máxima de la jornada.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
15 de mayo 2019 , 09:23 a.m.

El precio del dólar rebotó fuerte en el inicio de la tercera jornada de la presente semana a más de 3.307 pesos en el mercado interbancario cololombiano, como consecuencia del retroceso que experimenta el costo del barril de petróleo en los mercados internacionales.

La tasa promedio de negociación de la divisa estadounidense en Colombia, en la primera hora de la jornada, repuntó cerca de 22 pesos, desde los 3.285,14 pesos, que es la tasa oficial para hoy (TRM).

Desde muy temprano la cotización del dólar alcanzó un fuerte repunto, pues la sesión inició con un precio de 3.310 pesos y muy pronto llegó hasta los 3.312,5 pesos, hasta el momento la tasa máxima de la jornada.

Este movimiento se da justo en momentos en que en los mercados internacionales el costo del barril de petróleo retrocede con fuerza, luego de conocerse datos que mostraron una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos y por las amenazas a la demanda generadas por la guerra comercial entre Washington y Pekín, aunque la tensión en Oriente Medio limitaba las pérdidas.

Esta mañana los futuros del Brent bajaban 1,09 por ciento a 70,46 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) cedían 1,15 por ciento a 61,03 dólares el barril. 

Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 8,6 millones de barriles en la semana al 10 de mayo, a 477,8 millones, según datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API). Los analistas esperaban un descenso de 800.000 barriles. 

Los datos oficiales de existencias de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) se publicarán más tarde el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el martes la guerra comercial con China como "una pequeña disputa" e insistió en que las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo no han colapsado. 

Los precios del crudo obtuvieron apoyo después de que Arabia Saudita dijo el martes que drones armados atacaron dos de sus estaciones de bombeo petrolero, dos días después del sabotaje que sufrieron dos de sus tanqueros frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

Los ataques ocurrieron en un momento en que está escalando la tensión entre Estados Unidos e Irán tras la decisión de Washington de intentar reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, al tiempo que aumentó su presencia militar en el Golfo Pérsico en respuesta a lo que calificó como amenazas de Teherán.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijo el martes que la demanda mundial por su crudo sería mayor a la esperada en 2019 frente a una desaceleración en la oferta de exportadores rivales, y apuntó a un mercado más restringido si el bloque se abstiene de aumentar su bombeo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
* Con apoyo de agencias​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.