Impacto de la guerra comercial EE. UU. y China será la tasa de cambio

Impacto de la guerra comercial EE. UU. y China será la tasa de cambio

El precio del dólar repuntó el lunes 13,59 pesos, hasta 3.254,03 pesos, la tasa oficial del martes.

Dolares

La baja en los precios del petróleo impulsa el dólar al alza.

Foto:

Archivo Particular

Por: Redacción Economía y Negocios
07 de mayo 2019 , 01:14 a.m.

En medio de la turbulencia comercial que vive el mundo por causa de las diferencias entre Estados Unidos y China, Colombia se cuenta entre los países que han logrado sortear la situación.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo este lunes una leve caída de 0,4 por ciento, mientras que en el mercado de deuda pública (TES) con vencimiento en julio del 2024, la tasa llegó a 5,927 desde el 5,91 del viernes, lo que indica una mayor percepción del riesgo, y por ende encarece el crédito para el país.

El mayor reflejo de esa situación internacional se dio en el mercado cambiario, en el cual el dólar repuntó 13,59 pesos, a 3.254,03 pesos, que es la tasa oficial de este martes.

Para Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, el impacto para Colombia es más indirecto y se da vía tasa de cambio. “En caso de que Estados Unidos eleve los aranceles, China devaluaría su moneda en la misma magnitud para compensar el impacto y mantener competitivas sus exportaciones, lo que llevaría a los emergentes, como Colombia, a hacer lo mismo para defender su producción interna”, dice.

En caso de que Estados Unidos eleve los aranceles, China devaluaría su moneda en la misma magnitud para compensar el impacto y mantener competitivas sus exportaciones

Mario Acosta, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, sostiene que las amenazas de Trump generan aversión al riesgo, causando caídas en los precios de las acciones, la deuda de grado especulativo y los emergentes.

“Colombia, al ser un mercado emergente, no es la excepción, y nuestros activos financieros (peso colombiano, acciones y deuda pública) se ven afectados de forma negativa por esa aversión al riesgo. La proporción es variable y depende de otros factores, pero, en general, este tipo de noticias son negativas”, dice.

En Alianza Valores dicen que no saben qué sucederá con China y EE. UU. el viernes, pero lo que sí creen “es que la dinámica de dólar alcista sigue, ya sea porque las tarifas se dan, y esto significaría un yuan que pierde 15 por ciento adicional y los países que competimos con ellos tratamos de equiparar nuestra moneda, o porque la guerra comercial no prospera”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.