Cerrar
Cerrar
Dólar en Colombia alcanza nuevo máximo al situarse este miércoles en $ 5.038,5
AUTOPLAY
Dólar sigue subiendo: Llegó hasta los 5.038 pesos | El TiempoDólar sin techo en Colombia. La divisa se abrió 45 pesos por encima de la tasa representativa del mercado y rápidamente subió hasta los 5 mil 38 pesos. ¿Cómo evitar afectarse ante la senda alcista de la moneda? Hablamos con expertos.
Dólar

ETCE

Dólar en Colombia alcanza nuevo máximo al situarse este miércoles en $ 5.038,5

El precio máximo que se pagó hoy por un solo dólar fue de $ 5.038,5, el más alto de la historia.

Durante la tercera jornada cambiaria de la presente semana el dólar continuó ganándole terreno al peso colombiano, al punto que hoy avanzó otros 40,5 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM) vigente de 4.975,58 pesos, y se situó sobre los 5.016,1 pesos, una nueva marca histórica para este mercado en Colombia.

(Lea también: Reforma tributaria: plenarias de Cámara y Senado debaten el proyecto)

Según los registros del Sistema Electrónico de Negociación (SET-FX) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el mayor precio que se alcanzó a pagar por un solo dólar este miércoles fue de 5.038,5 pesos, mientras que el más bajo fue de 4.989,01 pesos, este último, más alto que la TRM de hoy.

Con este avance la divisa estadounidense completó dos récord en serie esta semana, en tanto el peso se mantiene como una de las monedas más devaluadas del mundo, cerca del 26 por ciento, si se tiene en cuenta que la tasa oficial de mañana jueves rondará los 5.016,1 pesos.

(Le puede interesar, además: Claves de la reforma del sector eléctrico en busca de precios más competitivos)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó de plano esta mañana que los nuevos incrementos que se están dando en el costo del dólar sean consecuencia de las discusiones que se están dando en torno al proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República.
 
Por su parte,  Mauricio Santa María, presidente del centro de estudios económicos Anif, escribió en su cuenta de Twitter que: "Hoy Colombia es el país con la tasa de cambio más devaluada con respecto al dólar (desde junio 19), en una muestra que incluye los emergentes, desarrollados europeos y países grandes de LA. ¿Será que queda alguna duda que la incertidumbre económica está afectando el mercado?".

El directivo agregó, en un segundo trino que: "Estar más devaluado que Argentina es un hecho muy preocupante. La política económica en ese país es lo más cercano que yo conozco a un desastre. El mundo nos está castigando fuertemente por el desorden, la incoherencia y la incertidumbre sobre el futuro de la política energética".

Para los comerciantes un dólar por encima de los 5.000 pesos sin duda tendrá una fuerte repercusión en el costo de algunos productos, bienes y servicios. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que esa situación agrava el tema de los precios en el país, lo que continuará presionando a la inflación.

"Esto no es solo un llamado de alerta sino un campanazo para que la reforma tributaria que se discute en el Legislativo sea tomada y analizada con mucha seriedad por los congresistas", precisó el vocero gremial.

Por su parte, Leonardo Mila, gerente de Estrategia de la AFP Povenir, advierte que entre las razones que tienen al dólar cotizando por encima de los 5.000 pesos, está el alza de tasas del banco central del Estados Unidos (Reserva Federal - FED) buscando controlar la inflación de ese país.

En efecto, dicha entidad subió este miércoles 0,75 puntos porcentuales su tasa de referencia, ahora situada entre 3,75 y 4 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2008.

En su comunicación oficial la FED dejó claro que habrá nuevos ajustes hacia arriba en sus tasas aunque tal vez en una escala más moderada. "Nuevas alzas de tasas serán apropiadas", precisó el banco e indicó que los efectos de los aumentos ya implementados sobre la economía deberán ser tenidos en cuenta para establecer el ritmo de incrementos.

Para Mila, esa situación lo que hace es que los capitales de grandes inversionistas se sientan más atraídos por los tesoros de esa nación  generando mayor demanda de dólares a nivel global.

El experto también señala que otra de las razones que están empujando la divisa estadounidense a niveles nunca antes vistos son las probabilidades cada vez más altas de recesión económica en otros países, incluido Estados Unidos, donde se prevé una caída más leve, lo que hace que aumente la incertidumbre entre los inversionistas que demandan dólares para llevarlos a un refugio más seguro.

Pero no es lo único. el analista de dicho fondo de pensiones privado dicen que también hay factores locales que están empujando el dólar a cotizaciones cada día más altas. Lo primero, la incertidumbre política y económica del nuevo gobierno, en particular, con las nuevas políticas que podría venir en el sector de hidrocarburos y que impactarían, de manera contundente, al petróleo la principal fuente de divisas de la Nación.

"Al ponerse en riesgo este activo, el dólar se volvería más escaso en Colombia y eso afecta su costo en el mercado interno", explica Mila, quien también coincide con los comerciantes y empresarios del país, en el sentido de que el proyecto de reforma tributaria es otro elemento que estaría contribuyendo a la fuente devaluación del peso.

Sostiene que la percepción del mercado es que este proyecto como está hasta el momento golpearía el bolsillo de las personas, pero de manera particular, las finanzas de las empresas con los nuevos impuestos que vendrán.

El analista destaca las acertadas declaraciones de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda en relación con la estabilidad económica y financiera del país, lo cual le ha dado cierta tranquilidad a los mercados, pero, advierte, existe incertidumbre frente a la certeza de cuánto tiempo permanecerá el funcionario en el su cargo y sobre quién sería su reemplazo, lo que no ayuda a la tranquilidad cambiaria.

Precisamente, este miércoles, ante los rumores de una posible cercanía del fin de su paso por la cartera de hacienda, el ministro Ocampo dejó claro que no renunciará.

"Que quede claro: NO voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la #ReformaTributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno", escribió en su cuenta de Twitter.

Economía y Negocios

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.