Salto del dólar lo lleva hasta $ 3.368, mientras petróleo cayó 4,65%

Salto del dólar lo lleva hasta $ 3.368, mientras petróleo cayó 4,65%

La divisa estuvo a solo $ 15 de los $ 3.400 pesos. Mercado accionario, también afectado.

Dólar

Hacia 35 días el precio del dólar no se ubicada por encima de los 2.900 pesos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS *
23 de mayo 2019 , 02:23 p.m.

El dólar volvió a sorprender al alza esta mañana del jueves. En su primera media hora de negociación en el mercado interbancario colombiano, la divida estadounidense ganó más de 25 pesos en su tasa promedio, situándose sobre los 3.365 pesos.

Y la tendencia al alza continuó, ya que al cierre de la jornada de negociaciones el promedio de la moneda norteamericana, que es cercano a la tasa oficial que tendrá el viernes, se ubicó en 3.368,94 pesos, casi 28 pesos por encima de la cotización del día, de 3.340, 96 pesos.

En la cuarta sesión cambiaria de esta semana, la divisa abrió 3.355 pesos, que fue su precio mínimo, mientras tocó un máximo de 3.384,95 pesos, lo que indica que hubo negociaciones a solo 15 pesos de la barrera de los 3.400 pesos, según reporta el sistema de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Según analistas de Morgan Stanley y del Credit Suisse, consultados por Bloomberg, la caída del peso colombiano lo acerca a un mínimo histórico (cotización del dólar más alta), una tendencia que tal vez no terminara pronto.

Los analistas de los bancos dicen que el deterioro de las cuentas externas y un retorno que no es lo suficientemente alto para compensar el riesgo, hacen que Colombia sea especialmente vulnerable en el contexto de activos de riesgo golpeados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En cuanto al mercado accionario, la jornada del jueves fue en general de retrocesos o estabilidad y solo la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) fue la única que subió de precio, un 4,35 por ciento, hasta los 240 pesos.

Entre tanto la acción de Ecopetrol bajó 3,29 por ciento a 2.940 pesos, mientra que la Preferencial Bancolombia retrocedió 0,21 por ciento, a 38.220 pesos. 

Según la BVC,  el índice Colcap bajó 1,35 %, hasta las 1.469,25 unidades.

Petróleo retrocede con fuerza

Y así como el dólar tiene una alta volatilidad generada, entre otras, en la tensión comercial entre Estados Unidos y China, con repercusiones mundiales, los precios del
petróleo también bajaron este jueves en medio de esa inquietud por la salud del comercio internacional

La referencia Brent, de Europa, y base para la liquidación de las exportaciones de petróleo de Colombia, terminó en 67,66 dólares, un 4,65 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior, mientras el precio de la referencia de Texas (WTI) cayó este jueves un 5,7 por ciento y cerró en 57,91 dólares el barril, ante el temor de los inversores a que se prolongue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones en Oriente Medio y unos inventarios de crudo muy superiores a lo esperado.

Además, las acciones mundiales han pasado cuatro de los últimos días en rojo, por un aumento de la preocupación por la posibilidad de que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos se convierta rápidamente en una guerra tecnológica entre las dos mayores economías mundiales.

Esta mañana, los futuros del crudo referencial internacional Brent, bajaban 1,2 dólares, o 1,69 por ciento, a 69,79 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedían 1,04 dólares, o 1,69 por ciento, a 60,38 dólares el barril.

Los inventarios de  crudo en Estados Unidos subieron en la última semana, tocando sus niveles más altos desde julio de 2017, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

En el ambiente bajista está pesando también la prolongada guerra comercial entre Washington y Pekín, que está ensombreciendo el crecimiento económico y, por extensión, las previsiones de demanda de crudo. 

Frente a estos factores bajistas se alza la continuidad del pacto de reducción de suministro liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de productores aliados liderado por Rusia.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
* Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.