¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Dólar se asomó este martes al rango de los $ 4.800, con nuevos récord históricos

Los efectos negativos tienen su impacto directo en el importador que ahora paga muchos más pesos por cada dólar.

Los efectos negativos tienen su impacto directo en el importador que ahora paga muchos más pesos por cada dólar.

Foto:Mauricio Dueñas. EFE

La cotización  inició con un alza de $49 respecto a la TRM del día que es de $4.636,83

La cotización del dólar en el mercado interbancario colombiano continúa imparable. En la primera sesión de la presente semana la tasa promedio se ubicó sobre los 4.743,8 pesos, cerca de 107 pesos por encima de la tasa oficial  (TRM) vigente para ese martes de 4.636,83 pesos. La tasa promedio de este martes, que servirá para fijar el precio oficial del dólar de mañana miércoles, es el cuarto máximo histórico que se registra en el país en lo que va corrido del presente año.
No obstante, la cotización de la divisa estadounidense alcanzó a llegar hasta los 4,794 pesos, cerca de 158 pesos por encima de la tasa oficia, un precio hasta hora nunca antes visto en el mercado cambiario del país. Ese fue el máximo valor pagado por un solo dólar este martes.
La cotización de dólar inició este martes, sobre los 4.685 pesos en promedio, un incremento de casi 50 pesos sobre la  TRM.
Al alcanzar los $4.737,00 durante la cotización se rompe otro récord de la moneda y ahora el mayor registro está en $4.761,70.
La combinación de factores económicos, geopolíticos internacionales y locales han ocasionado que el dólar en Colombia registre nuevos máximo
Para Juan David Ballén, director de Anlálisis y Estragetiga de la comisionista Casa de Bolsa, al margen de las noticias que llegan desde el exterior, en el mercado colombiano hay mucha incertidumbre que se desprende de las declaraciones contradictorias que viene haciendo el gobierno sobre el control de capitales y de precios para atajar la inflación desbordada, así como también sobre la independencia del Banco de la República, lo cual tiene nerviosos a los inversionistas.
Durante el 2022 el dólar en Colombia ha subido alrededor de 700 pesos, en medio del escenario de una posible recesión económica mundial que podría afectar a Colombia, la casi segura alza de tasas de interés en Estados Unidos para combatir la inflación y la persistente guerra en Ucrania que afecta los precios de varios insumos se mantienen como los principales factores de coyuntura internacional para el mercado del dólar.
Además existen elementos de tipo económico y político en Colombia que según analistas aportan incertidumbre en el mercado del dólar.
El consenso entre los analistas es que la devaluación del peso llegó para quedarse por un buen tiempo. 
Y no es para menos, el peso colombiano está entre las monedad más devaluadas entre las economías emergentes. "El peso sigue cediéndole terreno al dólar, mientras otras monedas se mantienen sin pérdidas", dice Felipe Campos, gerente de investigaciones Económicas de Grupo Alianza, quien agrega que la incertidumbre local en términos generales, pero también por lo que pueda quedar en la tributaria, continúan pesando en el curso del dólar.

Lo que viene

Hasta hace unas semanas los cálculos de algunas entidades respecto al nivel en que cerraría la tasa de cambio este año apuntaban a un nivel de 4.500 pesos, proyección que algunos ya comienzan a revaluar de nuevo debido a las actuales circunstancia.
Un reciente análisis del centro de estudios Anif señala que la tendencia actual en la tasa de cambio "parece indicar que se ha alcanzado una nueva base de cotización, donde la incertidumbre por los anuncios del Gobierno Nacional, en temas por
ejemplo relacionados con la exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas o la imposición de impuestos a la movilidad de capitales, incrementará la volatilidad en el mercado".
Dicen, además, que los coletazos de la coyuntura externa también seguirán presionando la tasa de cambio en Colombia. Y advierten, por ejemplo, que "Ante nuevos incrementos en la tasa de interés estadounidense (con el propósito de bajar la inflación), se prevé que el apetito por el dólar continúe y la devaluación se mantenga hacia finales de año".
Algo en lo que coinciden los analistas de Corficolombiana, para quienes el futuro del tipo de cambio en Colombia seguirá dependiendo en gran medida de factores externos, como las perspectivas de inflación y tasas de interés en Estados Unidos y la posible recesión global.
"A nivel local, la incertidumbre en materia económica, en particular la posibilidad de un marchitamiento temprano de la industria petrolera, están generando mayor incertidumbre al mercado y podrían impulsar la tasa de cambio a nuevos máximos históricos en los próximos meses".
Economía y Negocios

Más noticias 

o local
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO