Dólar en Colombia cae más de 44 pesos y se cotiza a menos de $ 3.340

Dólar en Colombia cae más de 44 pesos y se cotiza a menos de $ 3.340

A lo largo de la última jornada de la semana la divisa alcanzó a retroceder cerca de 56 pesos.

Dólar

Dado el peso en la inversión extranjera directa (IED) en el sector minero-energético, las pérdidas o menores utilidades de este impactan los giros a las casas matrices.

Foto:

REUTERS

Por: Por: Redacción Economía y Negocios*
01 de noviembre 2019 , 12:45 p.m.

Una fuerte caída experimentó el dólar en el mercado interbancario colombiano en la última jornada hábil de la presente semana. El retroceso marca más de 43 pesos hasta una cotización promedio de 3.340 pesos, frente a la tasa oficial de hoy de  3.383,29 pesos.

Según el sistema de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde el inicio de la jornada la divisa estadounidense mostró un comportamiento a la baja, postura que se intensificó en la primera hora de operaciones cuando el precio se descolgó en cerca de 56 pesos alcanzando una tasa de 3.327,5 pesos, hasta ahora la tasa mínima de negociación de la jornada.

Desde entonces, el precio del dólar ha mantenido altibajos, sin que hasta el medio día superara el nivel de los 3.340 pesos.

Analistas explican que esto se debe a buenos datos económicos de Estados Unidos y China, que han renovado el atractivo de las acciones en todo el mundo. La actividad manufacturera de China aumentó en octubre al mejor ritmo en los dos últimos años, así como datos laborales favorables en Estados Unidos.

Petróleo

A su vez,  los precios del petróleo subían este viernes, aunque aún se dirigían a anotar una baja semanal, luego de que un sorpresivo repunte de la actividad manufacturera de China calmó las preocupaciones de los inversores sobre los avances de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. 

El referencial internacional Brent ganaba 17 centavos, a 59,72 dólares por barril muy temprano, pero acumulaban un descenso semanal de cerca de un 3,4 por ciento. El West Texas Intermediate avanzaba 37 centavos a 54,38 dólares por barril, pero registraba una caída semanal de más de un 3,8 por ciento. 

Un sondeo de Reuters mostró que los precios del crudo se mantendrían presionados este año y el próximo. La consulta a 51 economistas y analistas estimó que el Brent promediaría 64,16 dólares por barril en 2019 y 62,38 dólares el próximo. 

Otro sondeo Reuters indicó que la producción de los miembros de la Opep se recuperó en octubre desde un mínimo de ocho años, con un rápido aumento del bombeo de Arabia Saudita tras los ataques de septiembre contra su infraestructura, que compensó pérdidas en Ecuador y recortes voluntarios pactados.

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico global y la demanda de petróleo siguen atormentando al mercado, en momentos en que Estados Unidos y China buscan poner fin a una disputa de 16 meses que ha golpeado al comercio entre las dos mayores economías del mundo.

"Hay nuevas dudas sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China (...) y al mismo tiempo hemos tenido muchos más aumentos de inventarios que los esperados en el nivel de crudo de Estados Unidos esta semana", dijo Lachlan Shaw, jefe de investigación de materias primas en el National Australia Bank. 

No obstante, la actividad manufacturera de China se expandió inesperadamente a su mayor ritmo desde 2017, lo que aumentó el optimismo sobre la salud de la segunda economía mundial. 

Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 5,7 millones de barriles en la semana terminada el 25 de octubre,
muy por sobre las expectativas de analistas de un aumento de apenas 494.000 barriles.

Por: Redacción Economía y Negocios
* Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.