Dólar sorprende con bajonazo de $ 66 y se transa en promedio a $ 3.311

Dólar sorprende con bajonazo de $ 66 y se transa en promedio a $ 3.311

La divisa alcanzó a caer a $ 3.294 desde $ 3.377,16 que rige hoy. Precios del petróleo también caen.

Dolar

La tensión comercial EE. UU. y China pone presión a la divisa.

Foto:

FOTO: BLOOMBERG

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
04 de junio 2019 , 11:12 a.m.

Luego de haber alcanzado un precio de cotización de 3.377,16 pesos, que es la tasa oficial que rige este martes (TRM) el dólar que se negocia en el mercado interbancario colombiano sorprende en el inicio de esta semana con una caída de más de 66 pesos y se negocia a una tasa promedio de 3.311 pesos.

Juan Dvid Ballén, director de análisis y estratégia de la comisionista Casa de Bolsa, dice que en este oportunidad el mercado esta descontando que el Banco de la República suspendió la compra de dólares, tal como lo hizo saber el viernes pasado.

Por su parte, Mario Acosta, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Ultraserfinco sostiene que el movimiento de hoy responde al desempeño del mercado el día de ayer, el cual no lo vimos debido al festivo.

"Lo que veníamos viendo es que el peso colombiano se había visto afectado por una apreciación del dólar frente a la mayoría de monedas del mundo y en particular por una debilidad de la mayoría de las monedas de mercados emergentes. En los últimos días hemos visto un cambio en esa tendencia, el dólar comenzó a debilitarse y los emergentes se recuperaron en parte de las depreciaciones sufridas. Lo anterior favorece el comportamiento del peso, a pesar de la caída vista en el precio del petróleo. Ahora, ese es un riesgo importante, tuvimos una caída de casi 10 dólares en el precio del barril, lo cual debería limitar el potencial de apreciación del peso", explica el analista.

Lo que reporta a esta hora el sistema de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es que la divisa estadounidense registrar una tasa mínima de negociación de 3.294 pesos; esto es, un descenso de 83 pesos, si se tiene en cuenta la TRM vigente para este martes.

El precio mínimo observado hasta el momento se registró a las tres horas de iniciada la jornada cambiaria, mientras que la tasa máxima, 3.335 pesos, se sitúa 42 pesos por debajo de la tasa oficial de hoy.

La caída en la cotización del dólar en el mercado colombiano se produce en momentos en que el costo del barril de petróleo en las bolsas internacionales también retrocede ante las señales de una desaceleración económica que desincentiva la demanda de energía.

Esta mañana en los mercados internacionales, el Brent perdía 90 centavos, o un 1,47 por ciento, a 60,78 dólares por barril luego de retroceder más temprano a 60,2 dólares, nivel más bajo desde enero de 2019.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) bajaba 68 centavos, o un 1,28 por ciento, a 52,80 dólares el barril.

El petróleo ha declinado cerca de un 20 por ciento desde los máximos de 2019 que alcanzó a fines de abril y en mayo registró su descenso mensual más pronunciado desde noviembre. La desaceleración económica está afectando también a los precios de otras fuentes de energía, como el carbón y el gas.

Los operadores financieros se han alejado de los mercados de energía frente al sombrío panorama para la economía mundial
en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

"La prolongada guerra comercial hace temer una desaceleración económica mundial, así como una menor demanda de petróleo", dijo el martes la corredora Eastport.

Para evitar el exceso de oferta y apuntalar el mercado, la OPEP y aliados como Rusia, alianza conocida como OPEP+, han disminuido su producción. El grupo planea decidir a fines de este mes o principios de julio si continuará aplicando restricciones al suministro. 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
* Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.