Dólar retrocede $14 en medio de fuente tensión ente EE. UU. y China

Dólar retrocede $14 en medio de fuente tensión ente EE. UU. y China

Tasa promedio de negociación de la jornada de hoy fue de $ 3.285,14. Bolsas, en terreno positivo.

DÓLAR

A diferencia de lo ocurrido en las sesiones anteriores, hoy el dólar no superó en ningún momento el nivel de los 3.300 pesos.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
14 de mayo 2019 , 01:55 p.m.

Pese a que la tensión comercial entre Estados Unidos y China se mantiene, sin que ninguna de las partes muestre señales de ceder en sus posiciones, las principales bolsas de valores del mundo se mantenían en terreno positivo, mientras que el dólar, en el interbancario colombiano, cedía terreno frente al peso.

En efecto, el costo promedio de la divisa estadounidense alcanzó los 3.285,14 pesos hoy en el mercado interbancario colombiano, esto es, 14 pesos por debajo de la tasa oficial de hoy (TRM) de 3.299,01

A diferencia de lo ocurrido en las sesiones anteriores, hoy el dólar no superó en ningún momento el nivel de los 3.300 pesos, todo lo contrario, desde que inició la segunda sesión de la presente semana el costo de la divisa se mantuvo a la baja, al punto que llegó a cotizarse en 3.274,05 pesos, la tasa más baja de este martes.A su vez, por un solo dólar se pagó máximo 3.297,1 pesos, considerada la tasa máxima de la sesión.

Bolsas y crudo

Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron con alzas, aprovechando un periodo de tensa calma en el contencioso comercial entre Estados Unidos y China.

Londres subió 1,09 por ciento, se situó en 7.241,60 puntos. Fráncfort ganó 0,97 por ciento, terminó en 11.991,62 puntos.

París recuperó un 1,5 por ciento y cerró a 5.341,35 puntos. Milán mejoró un 1,45 por ciento, clausuró en 20.893 puntos, mientras Madrid aumentó un 0,89 por ciento y llegó a 9127.60 puntos.

A su vez, Wall Street ampliaba ganancias a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,20 por ciento en medio de un rebote positivo desde la jornada anterior, que estuvo notablemente lastrada por el recrudecimiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

A media sesión, en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 303,71 puntos, hasta 25.628,70, mientras que el selectivo S&P 500 repuntaba 1,24 por ciento, en tanto el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ascendía 1,51 por ciento.

Mientras las principales plazas bursátiles se recuperaba en la sesión de hoy,  el barril de petróleo Brent para entrega en julio ganaba terreno en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 70,44 dólares, 0,35 por ciento más que al cierre de la jornada anterior, luego de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, indicara que dos estaciones de bombeo de crudo para el oleoducto Este-Oeste fueran atacadas por drones cargados de explosivos, calificando el incidente como un "acto de terrorismo" contra los suministros petroleros globales. 

Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) también rebotaron 58 centavos, o 0,95 por ciento a 61,62 dólares el barril.

Riad afirmó el lunes que dos de sus buques petroleros estaban entre los cuatro atacados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que se trató de un intento de socavar la seguridad de los suministros mundiales de
crudo, en momentos de tensión entre Estados Unidos e Irán.

El mercado intentaba aferrarse también a la esperanza de una posible reactivación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que ambas partes expresaron sentimientos positivos pese a su escalada de medidas arancelarias.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
* Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.